Puras dice que la conversación con Sanz "no es punto de partida de nada" y que no han estudiado las propuestas de UPN

Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:58

A su juicio, "con esfuerzo por parte de todos no debiera afrontarse un proceso de nueva convocatoria electoral"

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno, Fernando Puras, manifestó hoy que la conversación que mantuvo ayer con Miguel Sanz (UPN) "no es punto de partida de nada" y que fue sólo una comunicación de la propuesta socialista de ayer. Sanz, en cambio, tuvo la impresión de que Puras está en "actitud favorable" de alcanzar un acuerdo con los regionalistas.

Puras manifestó que el PSN no ha barajarado todavía la hipótesis de que UPN pudiera gobernar en Navarra. Según dijo, no han valorado las diferentes alternativas abiertas porque han estado trabajando hasta el día de ayer en el intento de conformar un gobierno con Nafarroa Bai e IUN.

Fernando Puras no se presentó finalmente esta mañana candidato al proceso de investidura en la ronda de consultas que celebró la presidenta del Parlamento por la ausencia de apoyos. Como dijo el secretario general del PSN, Carlos Chivite, no han encontrado "receptividad necesaria".

Según expuso Puras, se abre ahora un escenario para escuchar propuestas para conformar un Gobierno en Navarra. "La ciudadanía dibujó un escenario complejo tras las elecciones que debe afrontarse con responsabilidad. Con esfuerzo por parte de todos no debiera afrontarse un proceso de nueva convocatoria electoral", afirmó y añadió que el PSN se muestra en "buena disposición" para analizar propuestas de unas y otras formaciones.

Señaló que seguirán desarrollando esfuerzos para que se pueda configurar una alternativa para formar un gobierno, aunque mantendrán ahora una actitud "más expectante" y "menos proactiva". "Vamos a seguir trabajando con la mejor disposición para que haya el mejor gobierno de Navarra", indicó.

Carlos Chivite manifestó por su parte que los socialistas "están muy dolidos con quien durante años injustamente les descalificaron" y añadió que el PSN "ambiciona" un cambio político y un relevo institucional para la Comunidad foral. "Tomaremos las decisiones con responsabilidad", zanjó, para añadir que no tienen prisa en la toma de decisiones.

Según añadió, ésta es una decisión difícil. "Las emociones también cuenta en el PSN y en las personas que lo conforman", dijo, para agregar que ahora existe una sensación de "frustración", pero deseó que se pase a "otra decisión que dé paso a lo que sería la responsabilidad para hacer gobernable, estable y operativo un Gobierno para Navarra".