Puras dice que Navarra no está en juego y que lo único que peligra es la continuidad de Sanz

Cree que el presidente navarro fomenta la crispación y sigue las indicaciones de algún "cuaderno antiguo y desfasado de Aznar"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:40

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, aseguró hoy que, contrariamente a lo que intentan hacer creer el Presidente navarro, Miguel Sanz y el PP, "no está en juego Navarra y su estatus institucional", y el Partido Socialista "no quiere modificarlo en modo alguno". Según Puras, lo único que está en peligro es "la continuidad" de Sanz al frente del Gobierno foral.

Durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, Puras consideró "muy lamentable" que la Comunidad de Navarra esté siendo objeto de un cuestionamiento e incertidumbre "que no se corresponde con la realidad", ya que los propios ciudadanos navarros, el Partido Socialista y nuestro sistema constitucional, garantizan "por completo" que "nadie pueda tomar una decisión al margen de nuestras instituciones y deseos".

Según el candidato socialista, el "temor" que intenta difundir la derecha y el Presidente de Navarra en este asunto, responde a que Sanz y el PP "saben que van a peder la mayoría" y, por eso "tratan de plantear las próximas elecciones en términos estrictamente plebiscitarios".

Igualmente acusó a UPN de tratar de "impulsar un clima de crispación" en Navarra e ironizó sobre la posibilidad de que el actual presidente de esa comunidad hubiera participado en algún curso de estrategia política y "tomado notas de algún cuaderno antiguo y desfasado del señor Aznar".

Sobre la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que ahora pide el PP, Puras señaló que esa disposición es vista por algunos como la "garantía de un derecho" de los navarros a decidir sobre su futuro y por otros como "una incertidumbre y un peligro", en términos de pronunciamiento. Para los socialistas -explicó- "no es un tema determinante ni obsesivo y tenemos muy claro que, ante esa propuesta de anexión, nosotros votaríamos en contra en el Parlamento y pediríamos a la ciudadanía también que votara en contra".

Fernando Puras insistió en que los socialistas navarros no creen que exista "ningún peligro, como ven UPN y el PP". Añadió que "la garantía en positivo" y "más importante" es la que se propone en la reforma constitucional que promueve el Gobierno de España y que consiste en incluir en la Carta Magna la relación de Comunidades Autónomas, que articulan la organización territorial del Estado y entre ellas -por supuesto- la Comunidad Foral de Navarra.

"De ese modo el tema queda zanjado y decaería absoluta e inmediatamente el propio contenido de la disposición transitoria cuarta, tal y como ha afirmado el propio Consejo de Estado", remachó.

En cuanto a pactos postelectorales, Puras aseguró primero que el Partido Socialista navarro "aspira a obtener el apoyo mayoritario de los navarros" y que, en el caso de plantearse la posibilidad gobernar con otras fuerzas, para ellos "es irrenunciable" el mantenimiento del proyecto institucional de Navarra y el impulso y desarrollo de las políticas sociales. Quien quiera profundizar en la construcción de una Navarra como "comunidad foral e histórica, propia y diferenciada, y esté dispuesto a poner el acento en las políticas sociales, será bienvenido", afirmó Puras.

En cuanto a sus compromisos electorales como candidato del Partido Socialista al Gobierno de Navarra, Fernando Puras explicó que "la gran tarea que tenemos por delante", es la de establecer "unas condiciones de convivencia" y "abandonar la dialéctica de confrontación que se ha establecido entre el bloque nacionalista y el bloque de derechas".

Apuntó también la necesidad de "dar un giro en materia de política económica" y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la sociedad del conocimiento y la innovación, así como, "recuperar el tiempo perdido en materia de políticas sociales como educación y sanidad", aspectos estos en los que "hemos perdido un diferencial tremendo" en los últimos años.

Puras también se refirió a la agresión a un miembro del Foro de Ermua que tuvo lugar ayer y tras condenarla, relacionó este tipo de acciones con el clima de crispación que algunos -como UPN en Navarra- están promoviendo. Abogó porque "los políticos no facilitemos ese tipo de convocatorias" y tras recordar que el Foro de Ermua "nació con otros objetivos", así como algunas de las "injurias" que su partido ha tenido que soportar por parte de esta organización, volvió a reiterar su condena a "toda forma de violencia" y su rechazo a manifestarse frente a sedes judiciales.

Contenido patrocinado