BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy que el riesgo de atentados terroristas haga necesario elevar el nivel de seguridad en España y aseguró que la cooperación entre las fuerzas de seguridad españolas y las marroquíes y argelinas en ese sentido es "francamente bueno".
Rubalcaba recordó que a raíz del juicio del 11-M el Gobierno subió el hasta el nivel 2 la alerta por atentados, un nivel en el que las fuerzas de seguridad cubren especialmente espacios en los que se producen aglomeración de personas.
Aun así, el ministro consideró que el Gobierno hace "algo mucho más importante, que es destinar más Policías y Guardia Civil a la lucha contra el terrorismo islámico, dotarles de más medios, coordinar mejor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y locales y cooperar con otros países".
Rubalcaba aseguró que la cooperación con los gobiernos argelino y como marroquí es "especialmente buena es esta materia, con reuniones casi permanentes" y unos sistemas de inteligencia que "trabajan coordinadamente" para "tener un sistema de seguridad más eficaz y estar más prevenidos frente a un eventual ataque del terrorismo radical islamista".
Del mismo modo, señaló que aun sin estar en nivel 2 "una de las prioridades de las fuerzas de seguridad es la lucha contra el terrorismo internacional", por lo que "están permanentemente activados, 24 horas sobre 24, es la prioridad de las prioridades".
EL "SILOGISMO INSÓLITO" DE ACEBES.
Rubalcaba dijo no querer entrar en "este concurso en el que llevamos años para ver cuándo hay más riesgo" y aseguró que sólo quiere que los ciudadanos sepan que "hay un mejor sistema de seguridad, somos más conscientes, tenemos más policías, más medios y estamos mejor coordinados con otros países".
En ese sentido, calificó de "silogismo insólito" el razonamiento del secretario general del PP, Ángel Acebes, que hoy aseguró que el último atentado de Argel pone de relieve que quienes relacionaron los atentados del 11-M con la guerra de Irak "se equivocaron".
Según Rubalcaba, que ayer varios mandos policiales aseguraran en el juicio del 11-M que desde el mismo día del atentado se sabía que el explosivo utilizado no era el habitual de ETA confirma "lo que sabíamos muchos" y reconoció que "al ver confirmada la versión que uno a defendido en sede judicial hace que uno se sienta eso, confirmado".