Al Qaeda vuelve a amenzar a España por mandar más tropas a Afganistán tras dejar Irak

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:15


BERLÍN/MADRID/VALENCIA, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

España vuelve a estar en el punto de mira de Al Qaeda. En un video difundido a través de Internet la red terrorista afirma que nuestro país se "expone de nuevo a la amenaza" al enviar más tropas a Afganistán. En el video, que tiene como tema principal el anuncio de ataques contra Alemania y Austria si no retiran a sus tropas del país asiático, un hombre encapuchado advierte al Gobierno austriaco que "no siga el ejemplo" del gobierno socialista en España, al que acusa de "engañar a su gente" al retirar a sus tropas de Irak pero reforzar su contingente en Afganistán con otros 600 soldados.

El video, que tiene como título 'Mensajes para los gobiernos para los gobiernos de Alemania y Austria', Al Qaeda utiliza en sus amenazas a España como ejemplo de lo que no hay que hacer y apunta que con el envío de más tropas a Afganistán el Gobierno español se "expone de nuevo a una amenaza". En el video, al que tuvo acceso OTR/Press, Al Qaeda afirma que España no ha hecho "todo para garantizar su seguridad" y que cuando decidió enviar más tropas a Afganistán volvió a ponerse en peligro.

Pero las amenazas del video se centran sobre todo en Alemania y en Austria. Al Gobierno de este último país le aconseja que "no siga el ejemplo del gobierno socialdemócrata en España cuando engañaron a su gente al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán". Al Gobierno alemán le pregunta qué gana enviando a más de 2.700 soldados a Afganistán, exponiendo así su seguridad y "sus intereses en todo el mundo". Además le recuerda que todo el mundo ha visto fotos de efectivos del ejercito alemán junto a "esqueletos humanos" y, en referencia a Estados Unidos, les advierte que compartirán el mismo destino del país con el que se han aliado.

Unas amenazas, que se unen a las de Las flechas de la rectitud', el grupo terrorista que ha secuestrado a dos alemanes, y ante las que los partidos políticos germanos han respondido con unidad. Todas las formaciones han acordado conjuntamente no retirar las tropas alemanas de Afganistán, pese a las amenazas vertidas por grupos extremistas islámicos de asesinar a dos alemanes secuestrados en Irak si no repliegan sus tropas destacadas en el país asiático en el pazo de diez días.

HAY QUE ESTAR SIEMPRE ATENTOS

Sobre el vídeo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó desde Valencia que los países de la comunidad internacional que "están por un mundo más justo" no deben ceder "jamás" ante las amenazas realizadas por los terroristas. Alonso recordó que "amenazas por parte del terrorismo internacional ha habido varias a lo largo de los últimos años, y ésta tiene todo el aspecto de ser una más de esas varias amenazas que han recibido diferentes países de la comunidad internacional".

Pero pese a que no es nuevo, Alonso advirtió que "hay que estar siempre en guardia frente al terrorismo internacional", ya que se trata, añadió, de "un asunto muy peligroso y que nos debe tener siempre muy preocupados y con la guardia muy alta". Al video de Al Qaeda se refirió también el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, que aseguró que España no tiene que retirar sus tropas de Afganistán pese a las amenazas en contra de los soldados españoles vertidas por los grupos islamistas sean "cada vez más evidentes" y "se han agravado".