Queman parte de una grúa de las obras del AVE en Santiago, en un acto de sabotaje atribuido a Resistencia Galega

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:02

Delegado Gobierno dice que este "pequeño sabotaje" se enmarca en una "campaña de propaganda que no lleva a ningún lado"

SANTIAGO/LA CORUÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras del AVE a su paso por Santiago de Compostela sufrieron hoy un sabotaje atribuido al grupo independentista Resistencia Galega debido al intento de inutilizar una grúa en la zona de Santa Lucía, que resultó dañada por el fuego.

Así, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró hoy que este hecho está relacionada con el grupo independentista Resistencia Galega, por la propaganda encontrada en el lugar, al que también se le atribuye la colocación de artefactos explosivos en obras de Cangas, Nigrán y Lugo en los dos últimos meses.

Los hechos sucedieron sobre las 2.00 horas en las obras del AVE en Santa Lucía, en Santiago de Compostela, en una grúa de la empresa Grúas Estación que, según puntualizó Ameijeiras, "intentaron inutilizar" miembros de Resistencia Galega.

En declaraciones a Europa Press, Ameijeiras aclaró que se trató de un "pequeño sabotaje", ya que no hubo explosión y sólo resultaron quemados los neumáticos de la grúa y otros materiales "susceptibles de arder".

"Este acto lo relacionamos también con esta campaña de propaganda y de proselitismo estúpido que no lleva a ningún lado", explicó Ameijeiras en declaraciones a los medios durante un acto en A Coruña. No obstante, aseguró que "va a tener una adecuada respuesta". "Les vamos a detener y poner ante la justicia", sentenció.

DESPLIGUE "INTENSO"

En referencia a un posible recrudecimiento de los actos delictivos debido a la campaña electoral, Ameijeiras aseguró que "todos los servicios están en alerta y con prudencia" y, puntualizó, que esperan tener resultados "en fechas próximas".

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia manifestó que se ha desplegado "una actividad muy intensa" en la comunidad en contra de esta organización independentista.

OTROS SABOTAJES EN 2006

El 24 de junio de 2006 fue hallado un artefacto explosivo en las obras de la Autovía Santiago-Brión (AG-56), que fue desactivado, y otros dos en las obras de la Autovía Santiago-Cacheiras (AG-69), uno de los cuales estalló.

La Delegación del Gobierno y la Guardia Civil enmarcaron en su momento estas acciones en campañas de los "independentistas radicales" contra la construcción de estas dos autovías y confirmaron que la composición de los tres artefactos era similar.

El artefacto que estalló dañó un camión-lagarto, valorado en unos 400.000 euros, provocando unos daños estimados por la empresa en unos 200.000 euros. En cuanto al segundo, localizado bajo una excavadora, fue desactivado por los Tedax desplazados desde La Coruña.