BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, BNG, y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó hoy al Partido Popular de "mantener una estrategia política propia de la extrema derecha" y de proponer cambiar "el Estado de Derecho por el estado de la venganza".
Quintana realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, dentro del ciclo "Galiza, Euskadi, Catalunya: el estado plurinacional como reto", organizadas por la Fundación Sabino Arana, en la que el líder gallego participaba como ponente.
Asimismo, el vicepresidente de la Xunta aseguró que, "tal y como demuestra la experiencia política", el grado de enfrentamiento político entre PP y PSOE "no se puede mantener eternamente en el tiempo, porque en algún momento se tendrá que solucionar o aliviar".
Sin embargo, señaló que la actitud de los populares, que son "incapaces" de ponerse de acuerdo "hasta consigo mismos", es "inadmisible". "No hay ninguna formación política en todo el Estado, y mira que hay partidos que no son sospechosos de ser ultranacionalistas o de izquierdas, con los que sean capaces de ponerse de acuerdo", explicó. "En esta estrategia política es muy difícil que una fuerza política se ponga a hablar", lamentó Quintana.
En este sentido, en opinión de Quintana, esta es una estrategia "de la que sus dirigentes se muestran satisfechos y contentos" y que "es compartida por el máximo dirigente del PP en Galicia".
Además, consideró como "un despropósito político", que el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, comparara la situación del preso de ETA Iñaki De Juana con Miguel Ángel Blanco, "porque está proponiendo que el Estado se guíe por las mismas pautas de conducta que ETA".