Quintana compara a Feijóo con Blas Piñar e Inestrillas por querer convertir el "Estado de derecho en Estado de venganza"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:39

Denuncia que el PPdeG está "más preocupado" por el sector privado que por el público al reclamar la transferencia de las autopistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, comparó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con los dirigentes ultraderechistas Blas Piñar y Ricardo Sáez de Inestrillas, por sumarse a la estrategia de Rajoy, Acebes y Zaplana de convertir al "Estado de derecho en el Estado de la venganza" y pedir la muerte de De Juana Chaos.

En declaraciones a los medios, Quintana denunció que el PP se está comportando como un partido que basa "en el rencor y la venganza" toda su actuación política". Por ello, lamentó y consideró "preocupante" que Núñez Feijóo se sume a esa manera de actuar que "caracteriza" a Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

"Ayer hizo algo inaudito e inadmisible al comparar el caso de Miguel Ángel Blanco con el de De Juana Chaos", dijo al recordar las palabras del líder del PPdeG y puntualizar que Blanco fue un gallego que "murió vilmente asesinado por ETA". "Ahora, Feijóo y el PP quieren que el Estado haga lo mismo que ETA; como ellos asesinaron a Miguel Angel Blanco, el Estado tiene que dejar morir a De Juana", reflexionó.

De esta forma, consideró "inadmisible" esta estrategia y subrayó que, en su día la suscribiría Blas Piñar o Inestrillas, como representantes del partido de extrema derecha, Fuerza Nueva. "Pero que un partido democrático y con la responsabilidad que tiene el PP se dedique a incentivar los instintos más básicos y más primarios, me parece tremendamente peligroso y absurdo", añadió.

Por ello, defendió la decisión adoptada por el Gobierno central, que calificó de "legal, democrática e inteligente" ya que "era necesaria" para cumplir la legalidad penitenciaria y para "no darle a ETA un mártir" con el que justificar sus "viles asesinatos".

COMPETENCIAS

Sobre la propuesta de Núñez Feijóo de pedir la transferencia de las autopistas AP-9 y Santiago-Ourense, Quintana señaló que "le parece bien", aunque puntualizó que llega con dos años de retraso porque esa misma petición aparece recogida en el documento de las 70 competencias para negociar con Madrid, "aprobado por el Parlamento y por el propio Feijóo" en 2005.

No obstante, le advirtió de que no puede pretender ahora, "en un proceso de transferencias reales", convertir el traspaso de las autopistas en algo "prioritario", y recordó que fue el PP quien procedió a la privatización de la AP-9.

Por ello, acusó a este partido de estar "más preocupado" por el sector privado que por el sector público. "En este momento, tengamos o no la competencia tiene poca variación, porque el PP ya se preocupó de hacer la transferencia, pero no del Estado a Galicia, sino del sector público al privado, que le sigue preocupando", concluyó.