Quintana dice no estar "conforme" con el ritmo del cambio en Galicia pero asegura que se camina en la "buena dirección"

Actualizado: martes, 31 julio 2007 21:53

Apuesta por "revisar" el pacto de gobierno y critica al PSdeG por no trasladar el acuerdo de la Xunta a nivel estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló hoy que no está "conforme" con el "ritmo del cambio" en Galicia, aunque aseguró que el bipartito camina en la "buena dirección" con un programa de gobierno que habrá que "evaluar" y manifestó que en los dos próximos años se producirá el "cambio real y transformador".

Así, y en el ecuador del gobierno bipartito, Quintana aseguró, en una entrevista a Europa Press, que un gobernante que considere que "todo está bien" está "condenado al fracaso". También, reconoció que, aunque se realizaron avances en igualdad y bienestar, "aún se está lejos" de tener un ratio de cobertura de plazas para mayores "dentro de la media europea". "Sería absurdo que no hiciera un balance positivo, aunque tampoco puedo estar plenamente satisfecho", añadió.

Por ello, apuntó que "no está conforme" con el ritmo de cambio iniciado en 2005 tras la llegada al gobierno de la Xunta de PSdeG y BNG, aunque admitió que no existe, tampoco, una demanda social que pida un cambio "más rápido y más rotundo". "Creo que estamos en la buena orientación y tenemos un programa de gobierno que vamos camino de poder cumplirlo en su totalidad", aseguró.

Sobre los dos años de gobierno, señaló que han sido "muy positivos" para Galicia porque "se ganó en transparencia y en sentido de país". "La gente percibe una acción de gobierno programada en función de un proyecto", aseguró y manifestó que se construyeron instrumentos necesarios para tener en los próximos dos años un "cambio real y transformador".

"Habrá quien pida más y eso siempre es positivo, pero, en general, la sociedad gallega no demanda un ritmo de cambio superior al que ya se da, lo que no quiere decir que el gobierno tenga que caer en la autocomplaciencia", aseguró. En este sentido, admitió que cada consellería, independientemente de si está gobernada por el PSdeG o por el BNG, tiene "sus características propias y sus propios ritmos".

No obstante, dijo estar "muy contento" con los departamentos que son de responsabilidad directa del Bloque porque "se dieron pasos importantes", aunque destacó otras áreas gestionadas por los socialistas porque se "afianzó" el sistema educativo, "se frenó" el caos urbanístico y se llegó a un "gran acuerdo" con los agentes sociales para poner en marcha un plan de empleo.

"REVISIÓN"

De esta forma, insistió en que "no cambiaría ni una coma" del pacto de gobierno firmado con el PSdeG, pero aclaró que, pasados dos años de legislatura, "sería bueno hacer una revisión de lo que se ha hecho". "Esto es algo compartido con el PSdeG y por Touriño, aunque quizá, en este asunto, nos hemos explicado mal", dijo sobre los desencuentros que, sobre esta cuestión, han tenido socialistas y nacionalistas en las últimas semanas.

"Muchas veces se ha trasladado la controversia como si unos estuviésemos proponiendo revisar el pacto, su literalidad, y otros considerasen que no hay que revisar nada. No hay tal divergencia, nosotros estamos plenamente de acuerdo con el pacto y no le cambiaríamos ni una coma", apuntó.

No obstante, manifestó que, puesto que se está en el ecuador de la legislatura, habría que "evaluar" lo que hizo y lo que no hizo el bipartito, para ver "cómo debe actuar" para cumplir lo que resta del pacto de gobierno en los próximos dos años. "Y estoy seguro de que eso se va a hacer", reiteró.

CRÍTICAS

A pesar del pacto de gobierno con el PSdeG en la Xunta, Quintana criticó a este partido por no reeditar este acuerdo a nivel estatal. "En más de una ocasión hemos propuesto tener en Madrid ese acuerdo, si no lo hay es porque al Partido Socialista no le ha interesado", indicó al calificar esta situación de "disfunción". "Y hay que reconocer, que nosotros intentamos resolverla en términos positivos", añadió.

No obstante, quiso dejar claro que los proyectos de ambas formaciones no son los mismos y precisó que el BNG tiene como objetivo convertirse en un "proyecto hegemónico" y "no para complementar a nadie".