9-M.- Quintana propone que antes de agosto se presente una iniciativa de las tres fuerzas para cambiar el voto emigrante

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:18

Exige a Feijóo explicaciones por la entrega de un documento de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de Méjico

LUGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, propuso hoy al PSdeG y al PPdeG que en los primeros seis meses de la legislatura presenten una iniciativa conjunta para modificar el voto emigrante y evitar polémicas como la desatada estos días por el último viaje del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la Galicia exterior.

Además, demandó explicaciones al dirigente 'popular' por la entrega de un documento acreditativo de subvención de la Diputación de Pontevedra al Centro Gallego de Méjico. "Tiene que dar explicaciones Feijóo y tienen que cesar los escándalos", subrayó el también portavoz nacional del BNG.

"Cada vez que va un ministro a América tenemos un escándalo y cada vez que va un líder de la oposición del PP hay un escándalo", lamentó, y advirtió de que "la gente esta harta de escándalos".

Así, para evitar esta situación propuso a socialistas y nacionalistas que conjuntamente con el BNG se comprometan a "presentar conjuntamente en los seis primeros meses de la próxima legislatura una propuesta de modificación legal para solucionar el tema del voto emigrante".

Su planteamiento se asentaría sobre la creación de una "circunscripción electoral específica para ellos, la regulación de las campañas electorales con las mismas limitaciones y controles que tienen en el interior e ir a un método de votación en urna".

DEBATE.

El portavoz nacional de los nacionalistas exigió que este compromiso lo asuman las tres fuerzas políticas con presencia parlamentaria en Galicia y así se lo hagan saber a la ciudadanía antes de las elecciones del 9 de marzo.

Quintana también se refirió al debate a tres en la Televisión de Galicia y reiteró que acudirá a "todo debate" al que sea convocado, "sin condiciones". "Yo voy a estar y no pongo condiciones. Me da igual el día, la hora. Me da igual también si hablo de primero o de último y los tiempos que nos den. No pongo condiciones", insistió.

A su juicio a "los debates hay que ir por convicción y compromiso democrático". "No puede ser un cálculo electoral y voy si me conviene electoralmente", concluyó.