Los quiosqueros de Málaga entregarán en Madrid decenas de miles de firmas contra la prohibición de vender tabaco

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 18:13

MALAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los quiosqueros de la provincia de Málaga recogieron desde principios de mes y hasta hoy sábado unas 35.000 firmas entre la ciudadanía y los propios vendedores, que entregarán al Gobierno central en señal de protesta por la prohibición contemplada en la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero, de vender cigarros en sus establecimientos.

El presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga y Provincia (Akima), Jerónimo Núñez, informó de que el próximo martes entregarán en Madrid estas firmas, al tiempo que apuntó que también se recogieron entre los quiosqueros las licencias para la venta de cigarros aprobadas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Al respecto, el representante de Akima --entidad perteneciente a la Federación Andaluza de Vendedores de Prensa y ésta, a su vez, a la Confederación Nacional de Agentes de la Difusión de la Prensa y la Edición (Conadipe)-- explicó que "pagamos 197 euros para poder vender durante tres años y ahora dicen que no nos devuelven el dinero y, sin embargo, tampoco podemos tener tabaco".

Núñez reconoció a Europa Press que, aunque el tabaco "no nos deja una cantidad de dinero grande, sí sirve de gancho y quien va a comprar cigarros también compra un paquete de chicles, de caramelos, etcétera". De cualquier modo, subrayó que los datos de ventas desde la entrada en vigor de la ley son peores de lo que se esperaba, habiendo quiosqueros que han perdido un 40% de sus beneficios.

Además, dijo no entender "cómo un quiosquero que paga sus impuestos para estar en la vía pública no puede vender tabaco y un bar o un restaurante sí puede tener una máquina expendedora, aunque sea sin publicidad, con la que, sin embargo, no se garantiza el cuidado de los menores de edad". "Al final siempre se apoya a los que más tienen", apostilló.

HUELGA

De igual modo, el próximo 30 de enero los quioscos de toda España, incluidos los de Málaga, cerrarán para manifestarse contra la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, ya que, a juicio del sector, esta normativa pone en riesgo la viabilidad de muchos puntos de venta.

Los vendedores malagueños se manifestarán ese lunes en Sevilla y, además, Akima prevé organizar al día siguiente, 31 de enero, una marcha en Málaga, según anunció el presidente de esta asociación provincial.

En la provincia de Málaga hay unos 1.300 puntos de venta de periódicos y revistas, de los que cerca de 800 son quioscos. De éstos, 430 se localizan en la capital malagueña, según señaló el responsable de Akima.