Oyarzabal dice que el que PSE no celebre la fiesta que "instauró estando en el Gobierno, lleva a pensar que no se sabe dónde están"
GERNIKA (Vizcaya), 25 (EUROPA PRESS)
La presidente del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de "grotesco" que quien representa la "oficialidad" de la Comunidad Autónoma Vasca no celebre el Día de Euskadi, pero sí el de la Patria Vasca. "Patria sí, legalidad no", ha criticado.
En el acto organizado por el PP vasco en la Casa de Juntas de Gernika para celebrar el día del Estatuto, en el que han participado diferentes cargos políticos e institucionales del partido en Euskadi, Quiroga ha destacado que "hoy nos damos cuenta, una vez más, como la política está llena de contradicciones y paradojas".
Una de ellas, ha dicho, "tiene que ver hoy con la celebración del día de Euskadi". Según ha recordado, "casi las tres cuartas partes de la ciudadanía vasca se muestra satisfecha con el estatuto de Gernika, mientras que los insatisfechos siguen siendo uno de cada cinco vascos".
Sin embargo, ha lamentado, el Gobierno vasco, "la institución que representa a todos los vascos no quiere celebrar el día de Euskadi". "Allá Urkullu y el PNV, cuando abandona a esa mayoría de vascos", ha advertido, para destacar que el PP vasco "sí queremos celebrar este día y poner en valor este roble, símbolo de la capacidad de hacer de los vascos, de la cooperación, de la libertad y compromiso, conceptos esenciales de la identidad vasca".
"Libertad y compromiso que son claves para desarrollar nuestra vida personal y social, y este espíritu se recoge hoy en el Estatuto de Gernika y en la Constitución", ha subrayado.
Según ha destacado, "celebramos un Estatuto que nos ha permitido alcanzar el mayor nivel de desarrollo y autogobierno que hemos tenido los vascos desde que empezamos a identificarnos como vascos". En ese sentido, ha dicho que quienes tienen "responsabilidades" ante los ciudadanos tienen "la obligación de decir la verdad y ser realistas".
"Tenemos la obligación de llamar a las cosas por su nombre, que es lo que no hace el lehendakari y su gobierno, y reconocer porqué estamos hoy aquí, decir claramente, sin ambigüedades y sin cambiar la historia, contándola tal y como fue, que sí hay algo que une a los vascos, que sí podemos hablar hoy de algo que compartimos una gran parte de los vascos", ha manifestado.
"MITOS Y PREHISTORIA"
Quiroga ha señalado que "si hoy podemos hablar de autogobierno, si tenemos este entramado institucional que da sentido a Euskadi, es gracias al consenso entre diferentes, al pacto a la lealtad, no siembre mantenida, del Estatuto de Gernika". "Ésta es nuestra historia institucional, la Euskadi del Estatuto, la Euskadi a partir de 1979, y no esa Euskadi de los mitos y de la prehistoria, ni la de Sabino Arana", ha advertido.
Por ello, ha considerado "grotesco que quien representa la oficialidad de Euskadi, no celebra el día de Euskadi, pero sí celebra el día de la patria". "Patria sí, legalidad no", ha censurado, para considerar que "esa es la demostración de la caducidad de las ideas" del PNV, "de unas ideas que están plenamente caducas en el siglo XXI".
La presidenta del PP vasco ha acusado al PNV de ser "patriotas que recelan de la pluralidad, que dejan en segundo plano lo que nos une a todos" y ha insistido en que "la celebración de este día debería liderarla el Gobierno vasco, legitimado para ejercer sus funciones, que no son pocas en nuestro entramado institucional que solo ha existido desde 1979".
Quiroga se ha preguntado "qué otro día podría simbolizar mejor que hoy, el único y más próspero punto de encuentro entre e pluralismo y la complejidad de lo vasco". "¿Qué pacto, qué consenso, qué fórmulas de encuentro encajan mejor la pluralidad vasca?", ha interpelado, para preguntarle al lehendakari, Iñigo Urkullu, "qué sentido tiene envolverse en nuevos símbolos y mitos que desdibujan lo que realmente somos".
"Símbolos, mitos, ¿siguen viendo así a Euskadi, su Euskadi, y siguen soñando con ese misticismo fantástico y plagado de mitificaciones, ensoñaciones de redentores de un pueblo, el vasco, forjado través de millones de años?", ha preguntado al lehendakari, para advertir de que "concibiendo así a los vascos lo que hacen es alejarse cada vez más de la Euskadi real, de la Euskadi institucional, la de verdad, la global, la del siglo XXI, la que avanza a pesar del PNV y sus ensoñaciones, la Euskadi no amarrada a los debates patrioteros".
Quiroga ha dicho que "los nuevos tiempos" en Euskadi "son mucho más cercanos a la Euskadi estatutaria y la de su fiesta, mucho más que a la Euskadi de aquelarres y ensoñaciones místicas, la Euskadi esa que nos pretenden imponer una grande y libre del nacionalismo vasco, que recuerda a lo que recuerda, a patrioterismos caducos en la aldea global".
A su entender, "ya va siendo hora de que celebremos la normalidad institucional con naturalidad", y, según ha remarcado, "esa normalidad institucional proviene de aquel 25 de octubre de 1979, fecha en que los vascos, con absoluta normalidad y sin ningún enfrentamiento celebramos el día de nuestra comunidad".
Quiroga ha criticado que los nacionalistas "siguen empeñados en construir los sueños de sus abuelos, cuando lo que tenemos que hacer es construir el futuro de nuestros hijos". "Dejemos al nacionalismo que siga en los sueños de sus abuelos, y defendamos nosotros la legalidad y el futuro para nuestros hijos", ha emplazado.
Por ello, desde el "simbolismo de Gernika", ha manifestado que la sociedad vasca "necesita nuevas ideas y dejar de mirar atrás" porque "no hay desarrollo sin compromiso y comprometerse no significa renunciar a los que somos".
"EUSKADI ABIERTA"
La presidenta de los populares vascos ha considerado que Urkullu "debería explicar a la sociedad vasca qué papel juega Euskadi en el siglo XXI" y el PP vasco, ha dicho, defiende una Euskadi "abierta, sujeta a sus tradiciones, amarrada a este árbol de Gernika, pero flexible y abierta al futuro de colaboración".
Quiroga ha indicado que "nuestros retos están fuera y dentro" Dentro, ha precisado, para "superar las fracturas del pasado", y, para ello, ha subrayado, se necesita "cohesión, unidad en la diversidad y compartir una visión plural del futuro que queremos construir".
Además, ha dicho que los retros "también están fuera y necesitamos pasar la página de las quimeras y ser conscientes de nuestra dimensión y fortalezas que las tenemos, y también de nuestras debilidades".
"Los vascos necesitamos fortalecer nuestros lazos y presencia en España, que, sin lugar a dudas, es nuestro espacio natural y nuestro mejor proyecto para participar de forma activa, con protagonismo, en la construcción de Europa y del mundo global", ha manifestado.
Por último, ha señalado que "los principios de acción no pueden ser otros que los que siempre nos han guiado y los que hoy reconocemos y recordamos: libertad y compromiso, sobre las bases de nuestra tradición y nuestra historia".
"El PP vasco reivindica el Estatuto de Gernika, la unión de los vascos y nuestra apertura al mundo, para afrontar con las mejores garantías el futuro de nuestro hijos, una camino que nos sitúe de la mejor manera en ese mañana que todos deseamos", ha concluido.
PSE
Por otro lado, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, se ha referido a la ausencia de celebración del 'Día del Estatuto' por parte de los socialistas vascos, cuando fue el PSE-EE quien, "al frente del Gobierno, instauró esta fiesta y este día como fiesta de la comunidad".
"Que hoy no lo celebre nos lleva a pensar que no se sabe dónde están. Aquí, en Cataluña, en casi ninguna parte de España sabemos donde esta el Partido Socialista, y nos preocupa", ha dicho.