Quiroga dice que el lehendakari no puede "ocultar" el pacto fiscal "cocinado" con el PSE hasta finales de septiembre

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 17:00

Afirma que es un acuerdo "de interés" para salvar los Presupuestos, y le pregunta al PSE-EE "a cambio de qué" los va a respaldar


BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, no puede "ocultar" el pacto fiscal que tiene "cocinado" con el PSE-EE hasta finales de septiembre. A su juicio, se trata de un acuerdo "de interés" para salvar los Presupuestos de 2014, y le pregunta a los socialistas "a cambio de qué" los van a respaldar.

En declaraciones a Europa Press, Quiroga ha destacado que, en la actualidad, se afrontan "tiempos de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas" que los dirigentes políticos deben "encarar".

Por ello, ha considerado que solo desde "el acuerdo, la cooperación y la visión compartida de un modelo político, social y económico a largo plazo", se podrá responder "con altura" a "los enormes retos" que se plantean.

En este contexto ha enmarcado su petición de alcanzar pactos "globales" 'a tres' entre su partido, el PNV y el PSE-EE, con la intención de que sea "una oferta política distinta" a las del pasado.

No obstante, ha recordado que, ante su emplazamiento, "nadie se ha dado por enterado", y en especial el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López. En este sentido, ha considerado que jeltzales y socialistas "van a formalizar a la vuelta del verano un pacto de interés, interesado y supeditado, no a resolver los problemas de Euskadi, sino a salvar la aprobación de unos presupuestos a costa de una reforma fiscal" que los vascos "desconocen".

Por ello, ha preguntado a Urkullu por qué no ha dado a conocer el contenido de los acuerdos entre PNV y PSE sobre una cuestión "tan importante como la reforma fiscal". Asimismo, ha pedido al PNV y al PSE-EE que aclaren, "de una vez, qué, cómo, para qué están llegando" a estos pactos que ocultan a la ciudadanía.

De esta forma, ha lamentado que el presidente del Gobierno vasco no asuma "el riesgo de encarar la crisis con acuerdos transparentes y globales" con el PP. También se ha dirigido a los socialistas para que expliquen "a cambio de qué los socialistas van a apoyar los presupuestos del Gobierno Urkullu".

A su juicio, el lehendakari no puede esperar hasta finales de septiembre "para ocultar a los vascos un pacto" con el PSE-EE que ya está "cocinado".

SIN CONVENIOS

Tras señalar que los socialistas "se unen a Bildu" para que no se aplique la reforma laboral, ha recordado que el PNV "pacta con los socialistas" algo que se desconoce, mientras 350.000 trabajadores vascos se quedaron el 7 de julio sin su convenio laboral.

Arantza Quiroga ha subrayado que "el fracaso" del lehendakari en sus encuentros con empresarios y sindicatos ha generado "un importante clima de tensión" y el Gobierno vasco, "lejos de ofrecer confianza y estabilidad, introduce tensión e incertidumbre, y oculta un pacto con los socialistas; los mismos que apelan al incumplimiento de la reforma laboral".

Ante ello, ha defendido que "el nuevo modelo de relaciones laborales se enfoque en la participación de los trabajadores en las empresas, una participación que es igual a solidaridad, que introduce la corresponsabilidad, la unión de intereses entre la empresa y los trabajadores".

En su opinión, "si una empresa va bien, es bueno también para los trabajadores", y si la empresa "va mal, es malo también para los trabajadores". "Ante un objetivo común, es más fácil ponerse de acuerdo para la negociación colectiva", ha señalado, para apelar a "introducir medidas reales, apegadas a la situación que se vive".