Rabanera (PP) advierte a PSE que será su responsabilidad dejar el territorio alavés en manos de "un PNV radical"

BILBAO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado en funciones de Álava, Ramón Rabanera, advirtió hoy al PSE-EE de que será su responsabilidad dejar el territorio alavés en manos de "un PNV que no es precisamente el del señor Imaz", sino "bastante radical". Por ello, consideró "un contrasentido" que Alava, que es "el territorio más moderado", esté "dominado" por la formación jeltzale dirigida en este territorio por Iñaki Gerenabarrena.

Tras las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que aseguró que no su partido no apoyará al candidato popular a la presidente de la Diputación alavesa, Javier de Andrés, Rabanera dijo no querer "entrar en descalificaciones" y aseguró que el PP ha demostrado tener "una paciencia infinita" para tratar de llegar a acuerdos con el PSE porque "es lo más recomendable" en Álava.

En este sentido, señaló que, teniendo en cuenta que en este territorio la mayoría de los ciudadanos "vota constitucionalista", las instituciones más importantes, como la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, deberían estar gobernadas "por constitucionalistas".

Por ello, insistió en que, del mismo modo que el PSE gobernará en el consistorio vitoriano, el PP debería hacerlo en la Diputación. No obstante, reconoció "las dificultades que hay en estos momentos" para llegar a un acuerdo y que el enfrentamiento entre populares y socialistas "son muy grandes".

No obstante, consideró que "hay que hacer los esfuerzos máximos para lograr ese acuerdo" porque "sería un contrasentido" que el PNV, siendo la tercera fuerza en número de votos, liderara esta institución con el apoyo de EA y EB.

En este sentido, aseguró que el PP intentará "hasta el día 26", fecha en la que está previsto el pleno de investidura, llegar a acuerdos con el PSE. El diputado en funciones añadió, sin embargo, que "hay muchas cosas de las que se puede hablar, pero, si uno de dos interlocutores no quiere hablar, pactar, va a ser muy difícil hacerlo".

Tras señalar que desconoce que si los populares vascos están pagando "los platos rotos de haber defendido los principios" que tienen y que "de los que antes participaba el Partido Socialista", dijo que la postura del PP en Alava es que debe liderar el territorio "por ser la primera fuerza".

"Queremos acordar con el PSE-EE en la Diputación foral de Alava, peor que sea liderada por el PP. En Navarra, no se sabe lo que va a pasar, porque hay un follón tremendo y lo que deseo es que ahí también se respete y todavía más la lista más votada", subrayó.

Además, advirtió de que, si los populares se colocan en la oposicion, "la impresión es que va a venir el PNV con el tripartito o cuatripartito, porque ahí están EB, Aralar y EA". Por ello, dijo que "allí la responsabilidad" si dejan el poder en manos de "un PNV en el territorio alavés que no precisamente el de señor Imaz, sino que es un partido nacionalista bastante radical".

A su juicio, sería "un contrasentido" que "el territorio alavés que es el más moderado" pueda ser "dominado" por "las apetencias nacionalistas de un PNV bastante radicalizado". "La responsabilidad será el Partido Socialista, que se lo expliquen a sus votantes y que lo expliquen a los ciudadanos alaveses", manifestó.

Contenido patrocinado