Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 19:55

El presidente de la región por su parte agradece el refuerzo de dotación de juzgados y dice que otorga estabilidad jurídica

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes la creación de tres nuevas sedes judiciales en Murcia, una de ellas en Cartagena, y lo ha enmarcado en la presentación que se hará en las próximas semanas de una propuesta para la creación de juzgados no solo en dicho territorio sino en toda España.

Tras un encuentro mantenido con el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, Catalá ha precisado que fruto de la "magnífica colaboración" es la puesta en marcha de un juzgado de Primera Instancia nº 15, otro de lo Mercantil nº 3 de Murcia y el juzgado de Primera Instancia nº 7 de Cartagena, así como la transformación del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº8 de Murcia en juzgado de lo Social nº 9.

El objetivo, ha dicho, es atender la carga de trabajo que existe como consecuencia de la crisis económica y ayudar así a agilizar la justicia. Además, también ha anunciado la puesta en marcha "inmediata" de una sala de togas "moderna" en la sede judicial de Murcia para que los abogados puedan ejercer su labor allí y el proyecto de rehabilitación de la sede de los juzgados en Lorca, dañado tras el terremoto que sufrió la ciudad en 2011.

Al respecto ha agradecido la cesión de terrenos del municipio a través de Patrimonio del Estado para poner en marcha el proyecto presupuestado en ocho millones de euros de una nueva sede de juzgados en dicha localidad murciana. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de redacción pero el ministro del ramo confía en que en el primer semestre de 2017 se adjudiquen las obras.

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha agradecido al ministro su "predisposición" y sus "decisiones" gracias a las cuales "Murcia también avanza". En este sentido, ha reconocido el "esfuerzo" del Ministerio a la hora de reforzar la dotación de juzgados y hacerlo atendiendo a las demandas planteadas por el sector judicial murciano.

ESTABILIDAD JURÍDICA

En su opinión, la propuesta del Ministerio sobre nuevos juzgados en la provincia "viene también a asegurar y dar estabilidad y seguridad jurídica en un momento de recuperación económica y eso es básico". En esta línea, ha subrayado que más que las infraestructuras en sí, es más importante "que los inversores sepan que invierten, que están ubicados en un territorio en el que pueden estar tranquilos porque la justicia funciona y esto hoy, con las decisiones del Ministerio, es un paso importante hacia delante".

En cuanto a Lorca, Sánchez ha recordado que tras los trabajos de colaboración para paliar los daños causados por el terremoto que azotó la ciudad en mayo de 2011 quedaron "cuestiones pendientes" como el Palacio de la Justicia, para cuya construcción el Ayuntamiento cedía los terrenos, y ahora ya está "ultimado" el proyecto básico de ejecución. Por tanto, se ha felicitado de que en el próximo año no solo se puedan adjudicar las obras sino que además se pueda ver su comienzo.

"A la decisión y voluntad política se le han puesto cifras y se van a convertir en realidad y eso es dar respuesta a una gran demanda histórica por parte del ámbito judicial de Lorca", se ha congratulado el presidente murciano.

Respecto a Cartagena, ha mostrado su confianza en que persista la colaboración entre las tres administraciones --local, autonómica y central-- y se pueda avanzar en "mejorar las infraestructuras judiciales, que también está en nuestra agenda". "Tenemos una agenda común, una agenda compartida y seguiremos colaborando para dar respuestas concretas a estas demandas", ha apostillado.

Por todo ello, ha calificado de "francamente positiva" la reunión porque, aunque existía "la mejor voluntad" durante las reuniones en el último año, estaba el "enconsertamiento" de un Gobierno en funciones, y hoy "ya se están tomando decisiones".

"Hay que reconocer el esfuerzo del Ministerio no solo en el refuerzo en la dotación de nuevos juzgados de Murcia, atendiendo a las prioridades que se han marcado desde el ámbito judicial. Se ha sido sensible en esa dotación de más medios en un momento en el que estamos fortaleciendo la recuperación económica, estamos consolidando una nueva etapa de crecimiento y para eso es fundamental una justicia rápida, eficaz", ha apostillado.

Más noticias