Rafael Simancas presenta su dimisión a la Ejecutiva regional después de entrevistarse con Zapatero en Moncloa

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:36

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, ha presentado esta mañana su dimisión después de mantener una reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, para analizar el futuro de los socialistas madrileños, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

En este momento, está comunicando su decisión a la Ejecutiva regional, que debía decidir las futuras portavocías en el grupo municipal y en la Asamblea. Hasta ahora, Simancas siempre había dicho que se mantendría al frente del PSM hasta el próximo Congreso, aunque renunciaría a ser candidato en 2011.

No obstante, el último escollo en su labor se produjo esta mañana cuando, después de todo un fin de semana de contactos, los concejales socialistas electos no aceptaron los nombres que les proponía para ocupar el cargo de portavoz (Oscar Iglesias), presidenta (Pilar Gallego), viceportavoz (David Lucas) y secretaria del grupo (Noelia Martínez).

A ello se sumó esta mañana la convocatoria urgente y por sorpresa del presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, del secretario general de los socialistas madrileños en el Palacio de La Moncloa.

Con la dimisión de Simancas, parecen triunfar el sector sector Socialdemócrata del Partido Socialista de Madrid, cuyo portavoz, Antonio Miguel Carmona, cree necesario que se constituya una Gestora que garantice que el futuro Congreso del PSM se celebre "sin favoritismos ni cambios sorpresa" que anulen el voto de las diferentes agrupaciones.

Según Carmona, esta Gestora debería estar presidida por "un hombre o mujer capaz de tener equidistancia entre los dos grandes sectores del PSM, guerristas y socialdemócratas, que garantice la celebración de un próximo y deseado Congreso y que propicie la participación de los militantes en el proceso".

"Para presidir una futura Gestora propondríamos nombres como los de Ramón Moreda (presidente del Comité Regional del PSM), Enrique Cascallana (alcalde de Alcorcón), Pedro Castro (alcalde de Getafe) o Pedro Sabando (presidente del PSM), que guardan una pulcra equidistancia entre las dos grandes familias y cuyo trabajo a lo largo de los años es digno de considerar", explicó.

Para los socialdemócratas, es "fundamental" que haya "un árbitro que garantice que no se van a paralizar agrupaciones, depurar censos o inclinar decisiones". En este sentido, Carmona señaló que desde que anunciara su candidatura en el anterior Congreso Regional de 2004 se ha vivido la etapa "de mayor número de agrupaciones intervenidas y suspendidas en la historia del PSM desde la constitución de este partido en 1879".

Además, el ex diputado regional indicó que, tras la reunión del pasado sábado en la escuela Julián Besteiro de Madrid en la que se pidió la dimisión de Rafael Simancas como secretario general del PSM, los socialdemócratas han iniciado una ronda de visitas a las agrupaciones locales con el objetivo de explicar su programa de "democracia interna, desprofesionalización de la política y limitación de mandatos".