Rajoy acusa al Gobierno de "asaltar" al Constitucional y querer hacer de él "una gestora"

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 2:01

MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -

La polémica se mantiene tras la decisión del Gobierno de recusar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), una decisión por la que ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy acusa al Ejecutivo "asaltar" la institución para convertirla en una "gestora". A estas declaraciones contestaba el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien llamó al PP hipócrita y les recordó que ellos fueron "los primeros" en recusar a un magistrado del Constitucional para "controlar políticamente la institución".

En un acto público celebrado en Baeza (Jaén), Rajoy subrayó que "un Gobierno no puede asaltar al TC" y alegó que el PSOE "puede expulsar a sus dirigentes, pero no puede confundir al TC con su partido", si bien lamentó que el Ejecutivo "parece que lo que pretende hacer es una gestora" con la institución "como las que hace en su formación". "Eso no es democrático ni propio de un país libre, sensato y razonable", sentenció el líder del principal partido de la oposición.

Así, el presidente del PP argumentó que los jueces "deben ser independientes" mientras que el Gobierno "no puede presionarles ni debe meterse en lo que no le autoriza la Constitución" y añadió que este asunto es "muy delicado e importante" porque en él reside "la esencia de la Democracia, en la que unos legislan, otros gobiernan y otros aplican la Ley".

En este sentido, Rajoy se refirió durante su intervención a la acalorada conversación entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta del TC, María Emilia Casas, el pasado 12 de octubre durante el desfile de las Fuerzas Armadas. "Aquí hay que afirmar hasta lo obvio porque una vicepresidenta del Gobierno no puede abroncar en público a la presidenta del TC ni puede decir palabrotas, no es de buena educación", manifestó. Así, Rajoy acusó al Gobierno de estar "poniendo todo patas arriba", pues, dice, se está "discutiendo la nación, se discute la bandera, se discute la forma del Estado y ahora se pretende hacer una invasión del Constitucional".

LA "HIPOCRESÍA" DEL PP

Tras estas declaraciones, Blanco no dudó en contestar denunciando la "hipocresía" de los populares y les recordó que ellos fueron "los primeros" en recusara un magistrado del TC "para intentar controlarlo políticamente esta institución". "Entonces decían que era legítimo", apuntó el secretario de Organización socialista durante la apertura de un congreso del PSOE de Canarias. Además, quiso dejar claro que "ahora" el Gobierno ha optado por la recusación "para garantizar la independencia del tribunal". "Dicen que es un atropello a la democracia. Es la hipocresía del Partido Popular", remachó Blanco.

También el ministro del Interior se refirió brevemente a esta cuestión durante una visita a Cádiz, en donde defendió la actuación de su partido explicando que el Ejecutivo "tiene el deber" de garantizar la imparcialidad de los tribunales y la legalidad y, ante la "causa clara" de recusación de dos magistrados, "sencillamente había que plantearlo".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar llamazares se mostró crítico con las palabras del líder popular al que acusó de intentar que el TC se convierta en un órgano "de rebeldía" frente al Parlamento. Así, comentó que el PP se ha encargado de "abrir la caja de los truenos" de la institución con el único objetivo de degradarlo hasta límites inconcebibles, una opinión que difiere totalmente con la de CiU, cuyo presidente, Artur Mas, explicó que si el Constitucional está degradado es por la actuación del Gobierno que tras recusar a los dos magistrados, que hace que la institución "no tenga ningún valor moral".