VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Marino Rajoy, aseguró hoy que el Gobierno debe "evitar" que Batasuna se presente a las elecciones "con cualquier otro nombre", en referencia a las declaraciones de ayer del portavoz de esta formación, Arnaldo Otegi, que señaló que la 'izquierda abertzale' estará presente en los próximos comicios con "una gran marca electoral". Dijo que pedirá al Ejecutivo "argumentos" para llevar ante la Justicia las candidaturas que se intenten presentar en este sentido.
Rajoy, que ofreció hoy en Valencia una rueda de prensa tras inaugurar la nueva sede del PPCV y asistir a la Junta Directiva Regional de esta formación --ante la que presentó un informe sobre la situación política de España--, consideró que si Batasuna concurriera a las elecciones sería "echar por la borda el trabajo hecho a lo largo de los últimos años y la Ley de Partidos", así como dar "un paso atrás enorme en la lucha contra el terrorismo".
Aseveró que la Ley de Partidos ha sido "el instrumento más útil en la lucha contra el terrorismo", dado que "dejó fuera de todos los ayuntamientos e instituciones a la gente de Batasuna, a los apoyos políticos de ETA", a los que "quitó financiación y posibilidad de hacer política".
A continuación, sostuvo que Batasuna "no se puede presentar ni como Batasuna, ni como izquierda abertzale, ni con cualquier otro nombre a las elecciones". Así, afirmó que "exigirá" al Gobierno "que trabaje, que busque los datos y los argumentos para llevar a los jueces las candidaturas que, sin duda alguna, Batasuna va a intentar presentar a las próximas elecciones municipales".
DE JUANA CHAOS
Asimismo, el presidente de los populares apuntó que su partido "no aceptará, de ninguna forma", que el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos tenga un régimen penitenciario "especial" por "decisión del Gobierno".
Explicó que no lo aceptará porque De Juana Chaos "ni ha pedido perdón ni ha mostrado ningún signo de arrepentimiento" y "sigue jaleando las actividades de ETA". En este sentido, manifestó que concederle un "régimen especial" sería "un enorme error" y "una burla", tanto "a las víctimas y a los españoles" como "a la Ley y al Estado de Derecho".
Mariano Rajoy, por otro lado, aseveró que el Gobierno y el PSOE "tienen la obligación, porque es un tema capital, de decir a los navarros y a los españoles, si van a llegar a pactos políticos con aquellas fuerzas y partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra para ser otra cosa".
"COSAS CONCRETAS"
El presidente del PP se refirió también durante su comparencia a la reunión mantenida ayer entre socialistas y populares previa al Pacto Antiterrorista. Al ser preguntado por este encuentro y por las diferencias entre PP y PSOE, comentó que su formación ha planteado "cosas concretas".
Estimó que "si hay verdadera voluntad de hacer una política antiterrorista conjunta" es necesario "hablar de temas concretos, que se entienden, que importan a la gente y que son útiles en la lucha contra el terrorismo".
Manifestó, en esta línea, que se han de dejar las "ambigüedades, frases grandilocuentes" y las "palabras que no significan nada". Dijo que en materia de política antiterrorista se habla de "diálogo" y de la "paz", cuestiones que "están muy bien" y a favor de las que "estamos todos", apuntó, pero destacó que se ha de "hablar de cosas concretas".
Insistió, de este modo, en la conveniencia de que Batasuna no concurra a las elecciones y en que De Juana Chaos siga en prisión. Explicó que éstos han sido dos asuntos planteados por el PP, según dijo, "muy importantes en este momento".
Mariano Rajoy afirmó que el Gobierno no debe "dar la libertad a De Juana Chaos" y que debe "evitar que Batasuna se presente a las elecciones". Respecto a esta última cuestión, señaló que el Ejecutivo central ha de "iniciar los trámites para la ilegalización del PCTV" para que Batasuna no se pueda presentar.
Opinó que estas dos cuestiones y hablar de los pactos en Navarra son temas "capitales para recuperar una mínima confianza en la política antiterrorista del presidente del Gobierno". Rajoy agregó que hay asuntos en los que "la seriedad y la firmeza son obligadas" y reiteró que "no se puede hacer política antiterrorista en base a ambigüedades".