Rajoy afirma que el Gobierno de Zapatero "ha sido una máquina de generar incertidumbre"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 2:01

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Zaragoza que el Gobierno del PSOE, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sido una máquina de generar incertidumbre" porque ha gobernando "según se iban produciendo los acontecimientos", mientras que "la obligación de un Gobierno es saber cuál es el principio de un asunto y cuál es su objetivo final".

Sin embargo, el Ejecutivo central "ha generado muchas dudas, ha dividido a la gente". Así lo manifestó durante un mitin que pronunció en la Feria de Muestras de Zaragoza en la presentación oficial del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa.

"El drama de esta legislatura ha sido que se han roto los grandes acuerdos nacionales", los que no había roto ningún presidente, dijo, y el Gobierno "ha tomado la decisión de meterse por una senda para poner todo patas arriba; eso es muy peligroso y supone perder el tiempo respecto a lo que es importante, que es adaptarse a un mundo cada vez más cambiante y competitivo y que ofrece nuevas posibilidades".

Rajoy consideró que la incertidumbre se ha producido especialmente "en los dos grandes temas que han conformado la agenda política esta legislatura" que han sido la reforma del Estatuto catalán y la negociación con ETA "y esos son sus resultados".

En relación con la negociación con ETA, el líder del PP aseguró que mientras gobernó su partido "jamás se tomó una decisión en materia de lucha contra el terrorismo que no contara con el apoyo del PSOE" y "había una política razonable y sensata, estaba acordada y contaba con el apoyo del 90 por ciento de la población" que consiguió "poner a ETA en la peor situación de su historia y la echó de las instituciones".

Por eso Rajoy pidió al Gobierno "volver al sentido común, al Pacto por las Libertades, derrotar a ETA y no negociar con ella". Para el líder 'popular' la "primera obligación del Gobierno es impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones; si lo impide yo le apoyaré, si no, tendré que exigir responsabilidades".

Mariano Rajoy también se refirió a la reforma del Estatuto de Cataluña y criticó que "rompiera el gran consenso constitucional de que no se aprobaría ningún Estatuto sin el acuerdo de los dos grandes partidos". Tras "dos años y medios de discusiones" se aprobó sin contar con el PP y con un acuerdo del Gobierno central con el líder de la oposición en Cataluña, dijo Rajoy.

Después, las Comunidades autónomas han presentado siete recursos al Estatuto catalán, entre otras la aragonesa. Además, "volvió el tripartido" y "ahora nos enteramos de que el Estatuto no les llega" y un miembro del tripartido quería presentar una iniciativa sobre autodeterminación.

A LA ALTURA DEL BETÚN

Otro de los asuntos en los que a juicio de Rajoy el Gobierno no ha tenido claros sus objetivos ha sido en la OPA a Endesa. Según relató, en agosto de 2005 Rodríguez Zapatero dijo "que lo bueno era que Endesa pasase a ser propiedad de Gas Natural", pero al final ha acabado pactando con E.ON "con el resultado de que se parte Endesa", y una parte se la queda la empresa alemana y con otra el Estado italiano, comentó.

"Eso es ridículo, no se puede hacer peor; el Gobierno no está para eso, sino para ocuparse del precio del gas, del butano, de la electricidad y no para crear problemas a la gente y destruir las grandes empresa". Además, en el proceso, "consiguió que nos expedientaran dos veces", y "molestar a los grandes dirigentes europeos".

"Luego aparece Manuel Conthe", continuó Rajoy, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "que lo había nombrado el Gobierno, pero que no estaba de acuerdo con lo que hacía el Gobierno" en ese asunto y "dimitió, pero hasta que le dejaran comparecer en el Congreso, que es lo razonable".

Sin embargo, "el Gobierno no quiere que vaya y como no le dejan ir, no dimite, con lo cual el prestigio de los organismos reguladores creadas para garantizar la sensatez, el sentido común, la independencia, ha quedado a la altura del betún".

UN PARTIDO DE GOBIERNO

Mariano Rajoy aseguró que el PP es "un partido de gobierno y queremos gobernar para ocuparnos de lo que afecta a los aragoneses y a los españoles y ésta es nuestra seña de identidad". "No somos el partido de las Alianzas de las Civilizaciones, ni hemos venido a plantear si somos dos, tres, o cuatro naciones porque sabemos que España es un país de personas libres", dijo el líder del PP, que recordó que "somos el país más viejo de Europa, llevamos 500 años viviendo juntos, y estamos descentralizado, pero tiene que haber un Estado para competir en el mundo".

"No hemos venido a plantear memorias histórica, ni a hablar de Franco ni de la República porque no estábamos allí sino que habamos del futuro, de lo que le importa a la gente hoy, que es lo contrario que ha hecho el gobierno", agregó Rajoy.

El líder del PP aseguró que "la gente quiere un empleo mejor, que le atienda un médico en un tiempo razonable, que se hagan las infraestructuras. Por eso se comprometió a ocuparse "de los problemas reales" en un mundo "que evoluciona muy rápidamente" ofreciendo "la mejorar educación posible.

También dijo que si gobiernan trabajarán "para que pueda haber empresas" porque "si no hay empresa no hay trabajo" para lo que son necesarias "buenas infraestructuras, buenas normas, crear seguridad jurídica y estabilidad institucional". Además, "hay que ocuparse de la inmigración", atender "la seguridad ciudadana" y el bienestar de los ciudadanos.

NADA DE NADA

El presidente del PP se refirió a las políticas hidráulicas y aseguró que el PSOE "tras ocho años en el Gobierno de Aragón y tres años en el de España no han hecho nada de nada para resolver el problema del agua ni en Aragón ni en el resto de España".

Mariano Rajoy pidió a los asistentes el apoyo para que Domingo Buesa sea el próximo alcalde de Zaragoza. No obstante, vaticinó, "la gente te elegirá" porque esta ciudad "es demasiado grande, importante y alegre como para no tener una alcalde como tú; después de Luisa Fernanda Rudi y de José Atarés tú serás el alcalde que esta ciudad se merece".

El líder del PP también se dirigió a Gustavo Alcalde a quien le indicó que "no nos presentamos para subir dos, tres y cuatro escaños, sino para ganar, porque nosotros queremos gobernar, somos un partido de gobierno que gobierna en muchas instituciones en España, en muchas Comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos y que ha gobernado en Aragón y lo ha hecho muy bien". "Nos fuimos después de haber mejorado nuestros resultados electorales", puntualizó.

Contenido patrocinado