Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 16:31

CEUTA, 5 May. (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, adelantó este mediodía en Ceuta que su partido "siempre va a apoyar todas las iniciativas que planteen las víctimas del terrorismo", en relación con las concentraciones que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocará el próximo 12 de mayo contra los "privilegios penitenciarios" de los que goza el etarra Ignacio De Juana Chaos.

En declaraciones a los periodistas nada más llegar a la ciudad autónoma, donde permanecerá hasta primera hora de la tarde para apoyar la candidatura de su partido a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, Rajoy lamentó que "todo lo que advertimos que iba a ocurrir durante meses desgraciadamente se ha cumplido".

"Están incumpliendo la ley y si bien el único responsable de sus crímenes es ETA también es cierto que el único responsable de que se presente a las elecciones es el Gobierno", declaró Rajoy.

"Durante años se aisló y se persiguió a la banda terrorista con todos los instrumentos del Estado de Derecho, pero lo que se está haciendo estos días es un error más que se suma a los muchos que ha cometido el Gobierno durante estos meses", recordó Rajoy, quien tildó de "sarcasmo" el ver a De Juana Chaos "caminando por la calle".

"Hemos oído mucho hablar al Gobierno de que se va a cumplir la ley y de que no se aceptan chantajes, pero con las imágenes de De Juana estamos ante la imagen gráfica del mayor chantaje aceptado por un Ejecutivo en muchos años", sentenció Rajoy.

ANV, "SIGLAS DE BATASUNA"

De otra parte, el líder de la oposición agregó que "al igual que el Gobierno retiró la acusación sobre Otegi para que no fuera juzgado, ahora no deja que los jueces ilegalicen a ANV, que son las siglas que ha utilizado Batasuna".

Además, Rajoy acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero no sólo de hacer las cosas "rematadamente mal" en el ámbito jurídico "para evitar que ETA vuelva a las instituciones", sino incluso de tener la "deliberada voluntad" de propiciar que "los representantes políticos de la banda terrorista hagan política y se financien con ella".

El político gallego dijo que el Gobierno socialista "ha dado un paso atrás en la lucha contra el terrorismo" y aseguró que si no apoya al Ejecutivo de la nación en este asunto es "porque han roto el Pacto contra el terrorismo y porque no se nos puede pedir que apoyemos cosas como las de De Juana Chaos, como las de Otegi o como el ridículo que supone que Acción Nacionalista Vasca pueda presentarse en unas localidades y en otras no".