24 de febrero de 2020
 

Rajoy agradece a Sarkozy su apoyo "incondicional" en la "lucha" contra ETA y coincide con él en que es tema "español"

Actualizado 31/05/2007 23:38:48 CET

Sarkozy le felicita por su victoria electoral y Rajoy dice que apoyará a Zapatero en UE si defiende a España "con determinación"

(((AMPLIACIÓN)))

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

el líder del PP, Mariano Rajoy, coincidió esta tarde con el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, en que lo que concierne a ETA es "tema español" y le transmitió, entre otras cosas, su agradecimiento por su "incondicional" apoyo en la "lucha" contra el terrorismo, según confirmó a Europa Press el responsable del área internacional del partido, Jorge Moragas.

Sarkozy y Rajoy se reunieron durante 50 minutos en la Residencia de Francia en Madrid, acompañados por la ministra de Interior gala, Michele Alliot-Marie; el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner; el consejero diplomático de El Eliseo y el portavoz de Presidencia de la República, David Martinon. Además, por parte del principal partido de la oposición en España estuvieron presentes Moragas y la directora de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

El encuentro comenzó con la felicitación de Sarkozy a Rajoy por su "victoria" electoral en las municipales del pasado domingo y con el agradecimiento del líder 'popular' por que se hubiera incluido esta cita en la apretada agenda del político francés. Además, hubo entrega de regalos: Rajoy obsequió a su interlocutor con una fotografía de ambos en el mitin de Sarkozy para la colonia francesa en Madrid y con un ejemplar del siglo XIX de 'Historia del toreo y de las principales ganaderías de España', de Fernando G de Bedolla.

Con estos prolegómenos, pasaron a intercambiar opiniones sobre cuestiones como el terrorismo, aunque el responsable del área internacional del PP incidió en que "no se ha tratado esta cuestión de manera específica".

Sin embargo, Rajoy aprovechó la ocasión para agradecer al nuevo presidente de Francia su "apoyo incondicional" en la "lucha" contra ETA y le manifestó que estaba de acuerdo con que ETA era "tema español", tal y como Sarkozy apuntó en su rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntado por el criterio del PP sobre el hecho de que Sarkozy hubiera utilizado esa comparecencia con Zapatero para, además, apostar por la unidad de izquierda y derecha en la lucha antiterrorista, Moragas respondió que su partido "puede entender" que el presidente galo haga esa afirmación. "Pero como él mismo dice es un tema español", enfatizó. En este contexto, Moragas insistió en que el presidente de Francia se ha referido en varias ocasiones, en su rueda de prensa en La Moncloa, a la "lucha" contra el terrorismo.

PP QUIERE QUE ZAPATERO LLAME A RAJOY PARA TEMA UE.

La posición española ante el proyecto de Tratado europeo y la "parálisis" de la UE por la crisis institucional fue otro de los temas que abordaron, esta tarde, Rajoy y Sarkozy: El presidente del PP confirmó al político francés que está dispuesto a apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "defender los intereses de España", siempre que se haga desde la "determinación, inteligencia y sin complejos".

"Hemos abordado esa cuestión y, después de escucharle, hemos llegado a un punto de coincidencia que consiste en que también pensamos que es necesario que la Unión Europea salga, cuanto antes, de la parálisis y el inmovilismo en que se encuentra inmerso", indicó.

A continuación, señaló que el líder del PP había sostenido ante Sarkozy que apoyará a Zapatero para defender el interés de España en el seno de la UE si lo hace con "determinación", "como lo hacen la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno".

Eso sí, los 'populares' quieren que Zapatero, "que es a quien corresponde negociar en Europa", llame antes del próximo Consejo de UE a Mariano Rajoy para explicarle cuál es su posición sobre el Tratado y las instituciones de Europa a día de hoy. "No sólo nosotros, sino los españoles, desconocemos cuál es la posición del presidente español, que ya no defiende la integridad del tratado, como hizo unas semanas el ministro de Exteriores", concluyó Moragas.