Actualizado 18/12/2017 18:48 CET

Rajoy analizará el día 22 con su Ejecutiva los resultados, que el PP ya desvincula de la marcha de la legislatura

María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Fernando Martínez Maillo
EUROPA PRESS

Adelanta a primera hora la reunión del Consejo de Ministros para poder presidir el Comité Ejecutivo del PP a las 12.00 horas

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este viernes la reunión del Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados de las elecciones catalanas de este jueves. Eso sí, fuentes del partido rechazan que lo que ocurra el 21 de diciembre --las encuestas coinciden en un revés electoral del PPC-- pueda afectar a la marcha de la legislatura a nivel nacional.

Como suele ser habitual tras unos comicios, Rajoy reunirá un día después a puerta cerrada a la plana mayor del PP, incluido el comité de dirección del partido y los 'barones' territoriales. Así, prevé adelantar a primera hora la reunión del Consejo de Ministros para poder estar a las 12.00 horas con su Ejecutiva en la sede nacional del PP en la calle 'Génova'.

Rajoy, sus ministros y la dirección nacional del PP se han volcado en la recta final de campaña para evitar una desbandada de votos a favor de Ciudadanos (Cs) que podría hacer que el último escaño en Lleida, Tarragona o Girona cayera en manos de los independentistas.

"El voto más útil es del PP, porque es el que representa al constitucionalismo; y doblemente útil porque los últimos escaños en Lleida y Girona pueden acabar en la CUP y Junts per Catalunya si no se vota al PP", ha recalcado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PP, Pablo Casado.

Los 'populares' confían en que la noche del 21-D pueda verse una victoria del constitucionalismo en votos y están dedicando las últimas horas de campaña a movilizar a sus cargos para captar a indecisos que aún no ha decidido si se decantará por Cs, PSC o PP.

LAS ENCUESTAS APUNTAN A UN RETROCESO DEL PP

Las encuestas publicadas estos días coinciden en recoger un retroceso del PP catalán que dirige Xavier García Albiol, que pasaría de los 11 escaños actuales a siete y ocho diputados en los sondeos más favorables. Otros apuntan a un descalabro al dar al PPC cinco o seis escaños, lo que supondría volver a la representación que el partido tenía hace casi 30 años.

Ante este panorama, fuentes del partido desvinculan los resultados de la jornada electoral de este jueves de la marcha de la legislatura. Según precisan, eso no tiene por qué tener translación a nivel nacional ni marcar tiempos a Mariano Rajoy con un posible adelanto de las generales.

En las filas del PP son conscientes de que Ciudadanos intentará rentabilizar a nivel nacional la previsible subida de Inés Arrimadas en el Parlamento catalán que vaticinan todas las encuestas, algo que enmarcan en la normalidad pero sin preocupación en este momento.

Para leer más