Rajoy anuncia que el PP pedirá en el Congreso que se inicie el proceso de ilegalización del PCTV

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:00


BADAJOZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy en un acto público en Badajoz que su grupo parlamentario en el Congreso va a solicitar el inicio del proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras vascas (PCTV), con representación en la Cámara de Vitoria, por incumplir la Ley de Partidos Políticos. Asimismo, Rajoy calificó como "la mejor noticia para los españoles en lo que va de año" el pronunciamiento de ayer del Tribunal Supremo que declara organizaciones terroristas a las juveniles Jarrai, Haika y Segi, y aseguró que éste es "el camino para derrotar a ETA".

El líder de la oposición hizo esta declaración en un acto que contó con la presencia de unos 5.000 simpatizantes del PP, con el que se clausuró la Conferencia del partido sobre Economía y Política Social.

Rajoy defendió su actuación en política antiterrorista porque considera que ejerce su "obligación constitucional de hacer oposición al Gobierno y de presentar alternativa", y sostuvo que hay ciertos asuntos, como la lucha contra ETA, en los que "no se puede ser simpático", y hay que actuar con claridad y sin "frases huecas ni ambigüedad".

Según dijo, el terrorismo es el asunto que "más daño" ha hecho a España en los últimos años, y añadió que, en en materia de política terrorista, él ha hecho lo que cree que es "bueno para los españoles y para acabar con ETA".

Así, dijo que la Ley y el Estado de Derecho son los mejores instrumentos para derrotar a la banda terrorista y que, tal y como señala la sentencia del Tribunal Supremo, él considera que Jarrai es la "organización juvenil de ETA". Igualmente, apuesta por la ilegalización del PCTV "porque también es ETA".

"VERDADERA UNIDAD"

"La sentencia del Tribunal Supremo es el camino para derrotar a ETA, es la verdadera unidad, la de los españoles, la unidad en torno a la Ley, la que no negocia con la banda, la de la ética, la de los principios, la de la dignidad, de la moral y de la eficacia. Esta es la verdadera unidad", sentenció el presidente del PP.

"La unidad no se consigue con aquellos que persiguen los mismos objetivos que los terroristas", subrayó Rajoy, sino que se alcanza con "María San Gil (presidenta del PP en el País Vasco), con el PP, con 10 millones de ciudadanos españoles que quieren acabar con el terrorismo y que quieren que España sea España".

Asimismo, insistió en la idea de que "no se puede negociar con ninguna organización terrorista", y añadió que "quien negocia bajo la amenaza del chantaje, pierde siempre". También defendió que no se debe pagar ningún precio político y que Batasuna no puede concurrir a los comicios "porque los terroristas no se pueden presentar a las elecciones".

Rajoy definió a España como a "una gran nación" en la que residen 44 millones de personas a quienes "no se puede obligar a negociar con terroristas".

Sobre el PCTV, anunció que el PP estará a la altura de las circunstancias, para lo cual anunció que la primera iniciativa que su grupo parlamentario presentará en las Cortes Generales instará al Gobierno para que inicie los trámites para ilegalizar Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Al respecto, lanzó al Gobierno el mensaje de que siga la senda marcada por el Tribunal Supremo. "Ayer lo dijo el Supremo ahora que lo diga el Gobierno", sin embargo desconfió de la actuación del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que, según Rajoy, no hay "liderazgo, ni convicción ni ideas claras".