Actualizado 24/03/2007 16:09 CET

Rajoy apela al derecho a defender a su partido y a quienes se manifestaron, "ofendidos y agredidos" por Prisa

Exige "explicaciones" a Polanco, dice que él "jamás" ha utilizado términos similares y garantiza que responderá a todos los periodistas

BERLIN, 24 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, apeló hoy a su derecho a defender a su partido y a todos aquellos que acudieron a la manifestación que organizó en Madrid recientemente por considerar que han sido "ofendidos y agredidos" por las declaraciones del presidente de Prisa, Jesús Polanco, en una Junta de Accionistas del grupo, sin que haya habido "gallardía" para ofrecer una explicación al respecto. "Jamás el PP ha utilizado expresiones como las que allí se usaron, nunca, y estamos enormememente ofendidos, sin que nadie nos haya dado la más mínima explicación", añadió.

En una rueda de prensa que prosiguió a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebró en Berlín --donde tiene lugar la conmemoración del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma--, Rajoy optó por dar la palabra, en primer lugar, a un periodista de Prisa que le preguntó si conocía algún precedente de un partido democrático que hubiera promovido un "boicot" contra un grupo privado de comunicación. "Sí, el PSOE en Telemadrid si me preguntan por precedentes, y hablamos de una televisión pública. Se ha producido hace muy pocas fechas y no veo que se haya preocupado mucha gente", respondió.

Dicho esto, recalcó que se disponía a "afrontar" el tema que se le había planteado con la "tranquilidad" que, bajo su punto de vista, exige una polémica de estas características y, a continuación, puntualizó que el PP exige "el mismo respeto" que ha tenido con el grupo Prisa, con su presidente y con los accionistas de una empresa que está en el Ibex 35, que cotiza en Bolsa. "Ni más ni menos", remachó.

Y es que, según Rajoy, las palabras de Polanco aludiendo a una supuesta actitud de 'guerracivilismo' vinculada al principal partido de la oposición "ofenden" y "agreden" a un partido "de 700.000 militantes" y a todos aquellos españoles "normales, demócratas, decentes y liberales" que, "voluntariamente", le han apoyado o han acudido a las manifestaciones que han respaldado u organizado "en defensa de España y de la libertad".

"NO ME VOY A PONER A LAS ÓRDENES DE NADIE"

A continuación, afirmó que defenderá siempre la libertad de información, por lo que garantizó que tanto él como sus compañeros de organización darán respuesta a todas las preguntas que les sean realizadas por profesionales del citado grupo de comunicación: Eso sí, hizo hincapié en que las que han quedado "afectadas" tras hacerse públicas las palabras de Polanco son "las relaciones del PP con Prisa". "Nos hemos entido agredidos. Lo saben todos. Pero yo soy el presidente de un partido, una persona independiente y no me voy a poner a las órdenes de nadie. Y cuando nos agreden, tenemos derecho a defendernos", enfatizó.

Rajoy --que respondió otras dos preguntas de periodistas de Prisa en esta rueda de prensa--, se preguntó en voz alta si "nadie" va a hacer "autocrítica" en el seno del grupo ante las aseveraciones de su presidente. "¿Es que hay algún ciudadano español que pueda pensar que el PP no tiene derecho a una explicación?; ¿qué quieren que hagamos?, ¿callarnos? ¿que no digamos nada o que nos parece bien cuando se nos agrede en una Junta de Accionistas como nunca se ha agredido a nadie en España?", agregó.