Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:06


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "respeta" la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de reducir a tres años de prisión la condena de 12 años y siete meses que la Audiencia Nacional impuso por un delito de amenazas terroristas al etarra Ignacio De Juana Chaos. No obstante, recalcó que ahora la responsabilidad es del Gobierno y añadió: "si de mí dependiera, el señor De Juana Chaos cumpliría íntegramente la pena que le queda".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, aseguró que tanto él como su partido respetan y acatan "siempre" las decisiones que se toman en los tribunales, alegando que los jueces deben ser independientes y los políticos, por su parte, garantes de esa independencia.

Dicho esto, reiteró que una vez que el Supremo ha tomado su propia decisión, le corresponde ahora al Ejecutivo asumir sus responsabilidades, puesto que es quien dirige Instituciones Penitenciarias y, por tanto, quien tiene la última palabra sobre De Juana Chaos.

"Respeto las decisiones de los tribunales de Justicia. Creo que los jueces deben ser independientes. Una de las funciones más importantes que tiene un dirigente político es garantizarlo --resaltó--. Ahora, lo importante es que el Gobierno, que es quien dirige la Administración Penitenciaria, decida que De Juana Chaos no tenga beneficios porque ni se ha arrepentido ni ha pedido disculpas".

BATASUNA YA TIENE NUEVA 'MARCA'

Asimismo, Rajoy aprovechó su discurso para hacer hincapié en que la ilegalizada Batasuna no debería tener opción de presentarse, bajo su punto de vista, a las próximas elecciones municipales, recordando al Gobierno que también en este terreno tiene la responsabilidad y la capacidad de actuar.

En este contexto, recordó que la Ley de Partidos Políticos nació en el seno del Pacto Antiterrorista y fue diseñada en agosto de 2002 por el actual presidente del Gobierno (entonces líder de la oposición) y él mismo, en aquel momento vicepresidente de José María Aznar, aprovechando unas vacaciones en Galicia. "Estoy convencido de que es lo más útil que se ha hecho en la lucha contra el terrorismo en España", enfatizó.

Así, el líder de la oposición advirtió de que se debería estar trabajando ya para evitar que Batasuna pueda "burlar la Ley" y, ante todos los presentes en el desayuno organizado por Europa Press, mostró un panfleto en el que aparece la hipotética nueva marca de la ilegalizada Batasuna, 'Ezker Abertzaleak' ('izquierda abertzale') seguida por el nombre del pueblo donde pretenden presentarse.

Rajoy puntualizó que esta supuesta 'marca' ha sido presentada en pueblos del País Vasco como Burlada (Navarra), Rentería (Guipúzcoa), Baracaldo (Vizcaya), Usurbi (Guipúzcoa), Lesaka (Navarra), Salvatierra (Álava), además de las capitales de Euskadi y Navarra. Agregó que Batasuna ha abierto una oficina en Barañain y sostuvo que el Gobierno tiene que conocer, "o debería", todos estos datos y recurrir en los tribunales.

"Si Batasuna se presenta a las elecciones, habremos dado un salto atrás de varios años: Tendremos a ETA en las instituciones y a ETA con las pistolas para garantizar el buen fin de lo que hagan sus representantes en las instituciones", alertó.

En este sentido, instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a preparar medidas legales para evitar un fraude de Ley por parte de Batasuna desde la Abogacía y la Fiscalía General del Estado y dijo que, por su parte, el PP impulsará iniciativas parlamentarias a este respecto y estudiará las posibilidades jurídicas de acudir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo solicitando ejecución de sentencia (la que sirvió para ilegalizar a Batasuna).

LO QUE ÉL HARÍA SI FUERA PRESIDENTE

Rajoy pasó entonces a resumir lo que él haría en materia antiterrorista, a día de hoy, si fuera el presidente del Gobierno: Según dijo, se reuniría con el principal partido de la oposición para que los dos grandes partidos nacionales le digan a ETA "pierda toda esperanza de conseguir ningún tipo de objetivo político por matar o dejar de matar. Gobierne quien gobierne, no tiene ninguna posibilidad".

"En segundo lugar, trabajaría para que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones y procuraría presentar en Cortes todas las leyes que resulten útiles y eficaces contra ETA --resumió--. En la pasada legislatura, el Gobierno de España con el apoyo en todos los casos de la oposición aprobó un sinfín de leyes con el único objetivo de ganar la batalla a ETA (...). Desde el año 2004 no se ha hecho ninguna, ni para bien ni para mal, lo que tiene su lógica, porque si se está negociando con una organización no vas a estar aprobando leyes para fastidiar a aquellos con los que estás negociando".

LE HUBIERA GUSTADO "OTRO" MINISTRO DE JUSTICIA

En el transcurso del coloquio, se le preguntó cuál pensó que sería el papel del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, en la lucha contra el terrorismo. Ante esto Rajoy, que hasta ahora no se había pronunciado públicamente sobre este nombramiento, sacó a colación que Fernández-Bermejo estaba "en contra de todos y cada uno de los acuerdos que se adoptaron por parte del Gobierno de entonces".

"No le gustaba el Pacto por las Libertades, no le gustaba la Ley de Partidos, no le gustaba la ilegalización de Batasuna, no le gustaban las medidas contra la violencia callejera... en fin, prácticamente no le gustaba ninguna de las medidas que se adoptaron y que fueron útiles contra ETA. En fin. A mí me hubiera gustado más, es un problema de personas, alguien que hubiera estado a favor del Pacto por las Libertades, de la Ley de Partidos y que hubiera compartido la política antiterrorista que se ha hecho en los últimos años. No es la mejor noticia que he recibido en los últimos años", aseveró.

QUERELLA DE BLANCO

Finalmente, se le demandó opinión sobre la querella planteada por el responsable de Organización del PSOE, José Blanco, contra los organizadores de una manifestación contra el terrorismo en la que se corearon polémicos cánticos que le situaban a él en el primer lugar de una posible lista de víctimas de ETA.

"Me sorprende que haya sido rechazada (ayer lo fue por la Audiencia Nacional), dado el conocimiento jurídico del señor Blanco, que es el principal apoyo jurídico que tiene el señor Rodríguez Zapatero", ironizó.

Más noticias