Rajoy avisa a Mas que el PP no retirará el recurso contra el Estatut y tacha esta condición de "claramente absurda"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 11:16


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió esta noche al líder de CiU, Artur Mas, de que su partido no retirará el recurso contra el Estatuto catalán, tal como reclaman los nacionalistas catalanes parar poder llegar a un acuerdo con el PP tras las elecciones generales.

"Es una condición claramente absurda. No he recurrido el Estatuto catalán porque estuviera aburrido", afirmó Rajoy, al ser preguntado por la exigencia de Mas de que un pacto entre las dos formaciones requeriría que el Partido Popular dijera antes de los comicios que retirará su recurso de inconstitucionalidad.

En una entrevista en Intereconomía TV, recogida por Europa Press, el líder de los 'populares' recalcó que su partido no va a retirar ese recurso. "Nadie que quiera pactar conmigo me va a exigir que lo retire -enfatizó--. Si alguien dice eso es porque no quiere pactar con nosotros".

Rajoy, que se mostró convencido de que el PP está en condiciones de ganar las próximas elecciones, recordó que tanto el presidente del Gobierno como él se han comprometido a que gobierne la fuerza política que tenga más votos. "No hay que descartar un gobierno en minoría", dijo, tras recordar que José María Aznar gobernó así en 1996 y fue una "legislatura fructífera".

POLITICA EXTERIOR

En política exterior, el líder del PP abogó por recuperar el "respeto" porque, según dijo, la política que ha practicado el Gobierno socialista -que según recordó "daba abrazos" al presidente Hugo Chávez es "ininteligible".

Tras asegurar que tras el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana el PP habría llamado a consultas al embajador en Caracas, Rajoy defendió la necesidad de compatibilizar "la dignidad" de España con la defensa de los intereses de las empresas españolas en Iberoamérica. "Una cosa va unida a la otra", agregó.

A continuación, acusó al gabinete socialista de haber "roto" consensos "muy importantes" esta legislatura que, a juicio, ha estado centrada en la discusión sobre el modelo de Estado y "la negociación con ETA". Esto, continuó, ha generado "lío" y "mucha tensión" y ha hecho que el Gobierno se "olvide de los temas que preocupan a la gente".

POSIBLES LOS CONSENSOS CON EL PSOE.

En cualquier caso, se mostró convencido de que es posible llegar al consenso con los socialistas, como sucedía entre 1996 y 2004. "Estoy absolutamente convencido de que puede ser así. Con Rodríguez Zapatero no lo sé -aseveró--. En el PSOE hay mucha gente sensata y lo que ha pasado estos años es que hemos tenido mala suerte. Lo que se trata es de corregirlo en el futuro y tener una sensación de cierta normalidad".

También se refirió a la política antiterrorista para criticar que el PSOE haya permitido que ANV y el PCTV estén en las instituciones y para volver a emplazar a Zapatero a que diga públicamente que "no va a negociar con ETA de ninguna de las maneras". "Me gustaría que hubiera claridad", concluyó.