Rajoy cambia su pregunta en el Congreso para que Zapatero explique sus medidas para impedir listas de Batasuna

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:33


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado el enunciado de su pregunta de control en el Congreso con el fin de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique este miércoles ante el Pleno "qué medidas está tomando el Ejecutivo para impedir que Batasuna se presente a las elecciones".

Aunque el líder del PP había optado la pasada semana por registrar una pregunta genérica que le permitía hacer un repaso de la gestión gubernamental en los últimos tres años, finalmente la ha reformulado para interrogar directamente a Zapatero por las posibles listas de Batasuna.

Este 'rifirrafe' entre Rajoy y Zapatero sobre la posible concurrencia de Batasuna a las urnas se produce después de que Patxi Urrutia, miembro de la la Mesa Nacional de Batasuna, anunciase el sábado que la izquierda abertzale celebrará un acto el próximo 31 de marzo en Barakaldo (Vizcaya) para presentar su "propuesta electoral" para las elecciones municipales y autonómicas.

Sin embargo, no adelantó bajo qué siglas se presentarán a los comicios ni quiénes encabezarán las listas. Aunque todavía no se han convocado formalmente las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo, todo apunta a que la formalización de coaliciones ha de hacerse entre el 4 y el 13 de abril y que el plazo de presentación de listas se situará entre el 18 y el 23 de abril.

Así las cosas, el presidente del PP repetirá de nuevo debate con el jefe del Ejecutivo sobre política antiterrorista, como ya hizo la pasada semana al solicitar una "rectificación" de la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos.

ECOS DE LA MANIFESTACIÓN DE NAVARRA

Además, es previsible que en la sesión de control salga a relucir la manifestación que se celebró este fin de semana en Pamplona, bajo el lema 'Fuero y libertad. Navarra no es negociable", que estuvo respaldada por la plana mayor del PP y contó con la asistencia de cerca de 75.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

Junto a la pregunta de Rajoy, el secretario general del PP, Angel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, pedirán cuentas por la política antiterrorista a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En concreto, Acebes quiere que aclare si "comparte la opinión del fiscal general del Estado de que 'ya prácticamente no hay víctimas del terrorismo'", una afirmación que realizó hace unos días en una entrevista concedida a Europa Press. Por su parte, Zaplana pedirá saber si el Gobierno "va a seguir permitiendo que Batasuna celebre impunemente actos políticos de partido a pesar de ser una organización terrorista ilegal".