Rajoy 'cierra' campaña con compromisos a cumplir como "presidente del Gobierno" y el augurio de un cambio político

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 14:31


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PP cerró ayer en Toledo y Madrid una campaña electoral que, pese a preceder a unas elecciones autonómicas y municipales, se ha visto salpicada por varios compromisos del líder de partido, Mariano Rajoy, a cumplir si logra recuperar el Gobierno central, tras "un cambio tranquilo", en las próximas elecciones generales: Un 'giro' en la política antiterrorista; la prohibición de las regularizaciones de inmigrantes ilegales por Ley; la creación de una Agencia Estatal en esta materia; la 'derogación' de asignaturas como Educación para la Ciudadanía o la construcción de nuevas líneas de AVE y autovías, son algunos de los anuncios que ya ha avanzado el jefe de los 'populares', añadiendo 'guiños' a los nacionalistas ante la posible necesidad de pactos futuros.

Así, un Rajoy visiblemente afectado por un resfriado que adquirió en Valencia --el temporal de lluvia dejó su impronta en la valenciana plaza de toros que el PP consiguió llenar 'hasta la bandera'--, tuvo que dedicar la recta final de campaña a pedir el voto para "mejorar" España frente a los mensajes de los socialistas, que demandaban apoyo "contra" el PP, y a insistir en que el domingo se inicia "un cambio tranquilo pero imparable" en este país.

De hecho, el PSOE intensificó ese discurso después de la polémica intervención en Catalayud del presidente de honor del partido, José María Aznar, que llegó a decir que no dar el voto a los 'populares' mañana significaría respaldar a los que pretenden que "ETA vuelva a las instituciones".

La estrategia antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido parte fundamental del 'argumentario' de campaña del líder de la oposición que, además de hacerse eco de las informaciones que se han publicado en la última semana sobre reuniones de emisarios del Ejecutivo y la banda terrorista y PSE y Batasuna, ha acusado al actual presidente del Gobierno de ser el único "culpable" de que 'ETA-Batasuna' regrese a las instituciones y se pueda financiar "con dinero público" tras los comicios municipales, al permitir que numerosas candidaturas de ANV puedan llegar a las urnas.

Rajoy no se ha privado de reprochar en cada jornada a los socialistas que hayan abandonado el seno del Pacto antiterrorista para embarcarse, "en contra de la voluntad de la mayoría de los españoles", en una negociación "indigna" con ETA que, bajo su punto de vista, ha dado lugar a "cesiones" que han beneficiado especialmente a la ilegalizada Batasuna; a su portavoz, Arnaldo Otegi y al terrorista Ignacio de Juana Chaos.

Además, aseguró que tanto "en público como el privado" avisó a Rodríguez Zapatero de las consecuencias que podría tener "fortalecer" a la banda terrorista y permitir que su 'brazo político' volviera, de una u otra forma, a los ayuntamientos, por lo que afeó al presidente que ahora vaya de "víctima" y que no haya tenido el "coraje" suficiente para defender sin tapujos y sin ambigüedades ante la opinión pública un cambio de rumbo en la política antiterrorista.

EL "AMIGO" DE MERKEL Y SARKOZY

Pero Rajoy también tuvo ocasión para referirse a otras cuestiones en sus mítines y, día a día, ha criticado a 'ese de cuyo nombre no se acuerda' (uno de los recursos retóricos que más utilizó Rajoy en la primera mitad de campaña ha sido no nombrar a Zapatero "para no crispar") por "mirar al pasado" y dedicar buena parte de la legislatura a hablar de La República, Franco o "Felipe V". Ante esto, el PP se presenta como una "alternativa de futuro" que quiere dar respuesta a los "verdaderos" problemas de los ciudadanos.

Y uno de los "problemas" que más interesa a la sociedad española, bajo su punto de vista, es la educación, por lo que subrayó que si llega a La Moncloa apostará por un modelo basado en el "mérito, el esfuerzo y el respeto al maestro y al profesor", donde los alumnos no puedan pasar de curso sin aprobar las asignaturas y donde se dé relevancia a las matemáticas, los idiomas y las nuevas tecnologías en vez de a la 'Educación para la ciudadanía'.

Precisamente en su discurso en el terreno educativo es donde Rajoy ha 'sonado' más a Sarkozy, un político al que el líder del PP citó de forma constante junto a Angela Merkel, sus "amigos" y "socios" en Europa cuyos principios y valores comparte, según vino remarcando. Es más, llegó a comparar los "ataques" que él recibe con los que sufrió el ahora presidente francés en campaña y avisó al PSOE de que "empieza a no colar".

En lo que concierne a inmigración, anuncios: Su primera ley si es presidente será para prohibir las regularizaciones masivas y una agencia estatal en este área.

EL MARXISMO DE "GROUCHO" Y SEBASTIÁN

Además, Rajoy se ha presentado por toda España como un hombre de "valores" que, si consigue la confianza de los ciudadanos en las próximas generales, sabrá estar "a la altura de las circunstancias", frente a un Rodríguez Zapatero que, en su opinión, sigue la estela del cineasta y humorista Groucho Marx, 'padre' de la cita 'Estos son mis principios. Si no le gusta, tengo otros', una frase que, según el dirigente 'popular', define perfectamente la forma de gobernar del actual presidente.

A esa supuesta falta de "principios" achacó el PP el hecho de que el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, optara por sacar a colación en un debate en televisión una supuesta relación del regidor madrileño, Alberto Ruíz Gallardón, con la testaferro Montserrat Corulla, implicada en el 'caso Malaya'. Ante esto, Rajoy pidió a los suyos "no caer en provocaciones" y seguir hablando "de futuro".

Otra de las cuestiones de la que se ha hablado en campaña electoral ha sido la corrupción: PP y PSOE se ha cruzado reproches en este campo día a día y, a las críticas recibidas por Zapatero, el líder de la oposición le ha respondido instándole a que "barra en casa" antes de mirar y criticar la ajena.

Con estos mensajes ha cerrado Rajoy un 'periplo' de 15 días tras, el cual, está convencido --según sostuvo en diversas conversaciones con los periodistas-- de que el PP ganará los comicios locales en número de votos, logrará conservar las 'plazas' que ya tiene, con la duda de Navarra, donde gobierna su 'socio' UPN, y subir en número de apoyos "prácticamente en todos los sitios". Hoy dedicará el día a descansar con la familia, intentar curar el resfriado y disfrutar del Madrid-Deportivo.