Rajoy se compromete a impulsar los sectores naval y eólico gallegos y el Plan Galicia porque el PSOE "no hizo nada"

El líder del PP garantiza 6.500 megavatios en 2012 y la construcción civil en el astillero de Navantia en Fene

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 17:26

VIGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a impulsar los sectores naval y eólico gallegos, así como el Plan Galicia, y lamentó que el Gobierno socialista "no hizo nada" en la Comunidad gallega ya que, según destacó, todas las grandes obras e iniciativas fueron puestas en marcha por los populares.

El líder de la oposición, que clausuró la reunión interparlamentaria del PPdeG en Vigo, criticó que, "cuando gobernaba el PP se le exigía todo, y ahora que gobierna el PSOE no se le exige nada". Por ello, garantizó su compromiso, en caso de gane las próximas elecciones generales, con las infraestructuras y el desarrollo económico de Galicia.

Así, Rajoy aseguró que impulsará el Plan Galicia y hará que se adopten "todas las medidas necesarias para llevarlo a cabo". En ese sentido, se refirió específicamente a las autovías y al AVE que conecte Galicia con la Meseta, y aseguró que su compromiso es licitar las obras y el proyecto al mismo tiempo para agilizar los plazos "y ahorrar dos años".

En lo que se refiere a cuestiones sociales, criticó que la Ley de Dependencia ha supuesto "engañar a la gente" porque "ningún ciudadano ha recibido aún un sólo euro". Así, auguró que dichas ayudas no serán efectivas en esta legislatura, por lo que anunció que el PP las pondrá en marcha si gobierna. También confirmó su intención de mejorar la financiación de la sanidad gallega, atendiendo a criterios como el envejecimiento o la dispersión.

ÁMBITO ECONÓMICO

Por otra parte, Rajoy hizo referencia a la situación del sector de las eólicas y recordó que Galicia debe seguir siendo la primera potencia española en esta materia, por lo que aseguró que el PP "garantizará" la consecución de los 6.500 megavatios instalados en tierras gallegas de aquí al 2012.

Con respecto a la industria naval, criticó que el Gobierno permita la existencia de 800.000 metros cuadrados "desaprovechados" en el astillero de Navantia en Fene, sin que sirvan para producir barcos y se comprometió a impulsar "la vuelta a la construcción naval" en estas instalaciones y a negociar dicha medida ante la Unión Europea.

En relación con las políticas medioambientales, Rajoy se refirió a la construcción de una nueva depuradora y anunció que, si llega a la Presidencia del Gobierno, impulsará su declaración como obra de interés general, una medida que ya fue anunciada por el actual Ejecutivo, pero que no llegó a hacerse efectiva.

Por otra parte, el presidente de los populares también hizo balance de los resultados electorales del 27-M en Galicia donde, según señaló, "el PP ha vuelto a ganar". Además, recordó que obtuvo una ventaja de más de 10 puntos por encima del PSOE, un diferencia que se evidenció aún más en lugares como la ciudad de Vigo. "A pesar de que nos quitaron la Xunta, nos hemos mantenido bien", concluyó el líder de la oposición.

Contenido patrocinado