Rajoy se compromete a reformar el Estatuto de los Trabajadores para conseguir trabajo "flexible" y más conciliación

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:52

Anuncia que si gana las elecciones se someterá a una interpelación mensual en el Congreso del líder de la oposición

((((AMPLIACION))))

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que si gana las próximas elecciones generales llevará a cabo una reforma del Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de conseguir trabajo "flexible" en cuestión de horarios, más formación y más conciliación entre la vida laboral y familiar. Otro de sus compromisos será someterse a una interpelación mensual en el Congreso por parte del líder de la oposición y poner en marcha un Plan Nacional para que las Nuevas Tecnologías lleguen a toda la sociedad.

Rajoy hizo estos anuncios al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que esta mañana aprobó un documento político con las líneas básicas del programa con el que el que el PP concurrirá a las próximas elecciones generales. Dicho documento fija doce grandes objetivos políticos, divididos en dos grandes ejes: alcanzar un nuevo consenso y proteger nuestro modelo social.

Dentro del primer bloque, que enmarcó en lo que el PP llama 'nuevo consenso', Rajoy situó la amenaza del terrorismo, la quiebra de los valores del Pacto Constitucional, la ruptura de la igualdad, el aumento de la inseguridad ciudadana y la pérdida de la importancia internacional de España.

En el segundo apartado, el PP engloba la vulnerabilidad del empleo, la pérdida de la competitividad, el déficit educativo, los retos para la igualdad, el cambio climático y la fragilidad del medioambiente, la necesidad de integrar la inmigración y las nuevas demandas del bienestar social.

AUMENTAR LOS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del PP hizo hincapié en algunas promesas concretas. Así, señaló que uno de sus objetivos será la consecución del pleno empleo. Con este propósito avanzó que propondrá a los agentes sociales una reforma del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la realidad social y económica. "Es necesario aumentar el marco de derechos y oportunidades de los trabajadores", proclamó.

Según explicó, el objetivo a la hora de reformar el Estatuto de los Trabajadores es conseguir un trabajo "flexible" en cuestión de horarios, una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, formación a lo largo de toda la vida, calidad en el entorno laboral y prolongación voluntaria de la vida laboral.

Igualmente, señaló que el PP pondrá marcha un nuevo Plan Nacional para alcanzar la plena penetración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida de las personas y se establecerán incentivos en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para fomentar el desarrollo de patentes.

Además, el PP elaborará un nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, especialmente en el ámbito de los transportes, el consumo residencial, la industria y la cogeneración y desarrollará una política de modernización de las infraestructuras. Así, se pondrá en marcha un Plan Nacional de Alta Velocidad que conecte todas las capitales de provincia con este medio de transporte y se creará la agencia estatal de seguridad vial.

Para mejorar la calidad de la democracia, avanzó que si gana los comicios se someterá a una interpelación mensual del líder de la oposición ante el Pleno del Congreso por considerar que los cinco minutos actuales no son "suficientes". Precisó eso sí que esta promesa no requiere llevar a cabo una reforma del Reglamento del Congreso, aunque el PP vuelve a incluir en su programa la reforma del Reglamento de la Cámara Alta y de la Cámara Baja.

Igualmente, asumió el compromiso de que en las sesiones plenarias haya un reparto de tiempos "equilibrado" entre el Gobierno y la oposición, en el que incluso se "prime" al primer partido de la oposición. El PP critica que en la actualidad el Ejecutivo puede hablar cuanto desee en el Pleno y los grupos parlamentarios deban ceñirse a unos minutos concretos.

DERROTAR EL TERRORISMO.

El documento del PP también recoge la promesa del PP de proponer que el Parlamento apruebe una declaración institucional con el compromiso de que no existirá "ninguna negociación con ETA". También plantea iniciar de forma inmediata los pasos para la ilegalización de ANV y PCTV, modificar el Código Penal para que los delitos de terrorismo no prescriban y garantizar que "los impuestos de los españoles no financien a los terroristas y su entramado".

Por otra parte, propone una reforma limitada de la Constitución, cuyos ejes básicos serán garantizar la estabilidad del Estado de las autonomías, dotar al Estado de los instrumentos necesarios para garantizar la igualdad de los españoles y establecer mecanismos que aseguren el consenso. Esa reforma constitucional, que según dijo Rajoy, va en la línea de algunas de las propuestas planteadas por el Consejo de Estado, será desgranada esta semana en unas jornadas que celebra el PP en Madrid.

Asimismo, el PP se compromete a consensuar un modelo actualizado de financiación autonómica, impulsar el Estatuto del Gobierno Local, revisar la financiación de las corporaciones locales y promover una reforma de la Ley del Régimen para garantizar que el ayuntamiento sea gobernado por la candidatura más votada.

REFORZAR EL MODELO DEL JUEZ PROFESIONAL.

En su documento político asegura que se reforzará el modelo del juez profesional previsto en la Constitución, se reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que se refiere al sistema de elección de los magistrados del Consejo, se fortalecerá el Tribunal Supremo en su función casacional y se reformará el Estatuto del Ministerio Fiscal para potenciar su autonomía. También se aprobará una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que garantice la celebración rápida de los juicios penales e incluya la Generalización de la segunda instancia.

Además de la Ley de Igualdad de Derechos de los Españoles ante las Administraciones Públicos, el PP aprobará la Ley de Calidad de los Servicios de Interés General para garantizar unos estándares de calidad en servicios básicos como el suministro de electricidad o los transportes. Para hacer de España un país más seguro, el PP promete incrementar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se recuperará la presencia de la policía en las calles.

En política exterior, el PP dice que reafirmará la competencia exclusiva del Estado en política exterior, garantizará el acuerdo como base de la política exterior y creará una Estrategia Nacional para la Acción Exterior.

En educación, el programa electoral de los 'populares' apostará por una Política Nacional para la Mejora de la Calidad de la Educación y articular un Programa Nacional de Becas para aumentar las oportunidades de estudio en el extranjero. En el bloque social, avanza que promoverá una Ley Integral de Apoyo a la Familia, aplicará un IRPF más reducido para la mujer que trabaja fuera del hogar y prolongará el permiso de paternidad y el de maternidad.

MEDIO AMBIENTE E INMIGRACION.

Con el objetivo de proteger el medio ambiento, el PP anuncia que se aprobará la Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático, un Plan Nacional de Lucha contra los Incendios Forestales y se alcanzará un Pacto Nacional del Agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su uso racional y una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad incluyendo, entre otros mecanismos, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias.

En materia de inmigración se compromete a prohibir por ley las regularizaciones masivas, fortalecer el control de las fronteras y crear un nuevo sistema de visados y permisos dando prioridad a los inmigrantes que mejor se puedan integrar en España. Además, anuncia un Plan Transversal que combata la exclusión social y un Plan de Garantía en la demora.