Actualizado 17/05/2007 00:51 CET

Rajoy: "Conmigo, una organización terrorista no irá nunca a las elecciones"

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS/Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta noche que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "mentido" a los españoles esta tarde en la sesión de control del Congreso de los Diputados, puesto que les ha intentado "convencer" de que la ilegalizada Batasuna no va a concurrir a las próximas elecciones municipales a través de ANV. "Se presenta y eso es un retroceso para la lucha antiterrorista. Conmigo, una organización terrorista no se presentará a las elecciones nunca", añadió.

En un mitin en el Palacio de Congresos de Santander ante más de 3.000 personas en el que también participaron los candidatos a la alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, y a la presidencia autonómica, Ignacio Diego, el presidente de los 'populares' recalcó que él no apoyará ningún tipo de negociación con los terroristas, ni pagará "precio político" ni permitirá que terroristas como Ignacio De Juana Chaos salgan de la cárcel.

"Pedimos al presidente que nos diga la verdad y hoy no lo ha hecho en el Congreso: Ha intentado convencernos de que Batasuna no va a elecciones y dice una mentira al conjunto de los españoles --sentenció--. Si él cree que debe presentarse, que tenga la gallardía, el coraje y la valentía de decírselo a los españoles. Batasuna se presenta y eso es un retroceso para la lucha antiterrorista".

"CONTRA LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA"

En un tono ya más 'mitinero', Rajoy se refirió a Rodríguez Zapatero como "ese señor que vive en Madrid y cuyo nombre no recuerdo" para reprocharle que haya dedicado lo que va de legislatura a supuestos problemas identitarios de España, a "Franco, la República, Felipe V, Pelayo o San Isidoro" o la Alianza de Civilizaciones, cuestiones por las que "es probable que alguno no duerma", además de a la "indigna negociación con un grupo terrorista. Eso es ir en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles".

En este contexto, criticó que también los candidatos socialistas en regiones como Cantabria se dediquen a sacar a colación a Franco, las trincheras o Tierno Galván en plena campaña, aludiendo de esa forma al aspirante del PSOE a la alcaldía de la capital. "Sin duda que conecta muy bien con los vecinos --ironizó Rajoy--. Con tanto Franco, tanta República y Felipe V, a este paso, nos llevan a la Edad Media".

"A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

Entonces, el líder de la oposición dijo que su alternativa consiste en plantear soluciones a problemas "reales" de la españoles pero mirando "al futuro", dando prioridad a la atención básica de necesidades para personas de tercera edad; a la educación basada en el esfuerzo, "donde no se apruebe sin hacer nada, sin 'Educación para la Ciudadanía', con inglés y matemáticas" y fomentando una "revolución en las políticas de familia".

En la misma línea, garantizó que si, dentro de unos meses resulta elegido presidente del Gobierno, sabrá estar "a la altura de las circunstancias". "Porque yo tengo pocas cosas, pero una que sí que tengo es palabra", enfatizó Rajoy que, por el momento, reclamó el voto a "jóvenes y mayores" para sus candidatos en Cantabria, ya que "los demás no tienen ni media galleta a su lado".

"Este es un partido que quiere ocupar la centralidad política en este país y que hoy la ocupa", sentenció, haciendo hincapié en que todos aquellos que se sientan defraudados con lo que han hecho los socialistas desde que Zapatero llegó al poder, tienen un sitio en el seno del Partido Popular. Así finalizó Rajoy un mitin algo 'interactivo', en el que respondió en distintas ocasiones a preguntas del 'auditorio', e, incluso, a sus piropos.

"¡Guapo!", le gritó una entregada simpatizante, a lo que el líder de los 'populares' respondió divertido: "Eso es entusiasmo y generosidad infinita", concluyó.