Rajoy considera "lamentables" las ausencias en el acto de apertura del Año Judicial presidido por el Rey

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 12:13

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy que no se confunda el debate político sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la Apertura del Año Judicial, que se celebrará hoy, y señaló que la ausencia en el acto anunciada por algunas asociaciones de jueces y partidos es algo "absolutamente lamentable".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rajoy afirmó que el hecho de que algunas asociaciones judiciales y partidos no asistan al acto presidido por el Rey y el presidente del CGPJ, Francisco Hernando, es algo "francamente desagradable" y señaló que "una cosa es que los partidos tengan formas diferentes de ver algunos asuntos y otra que algunas personas no vayan al acto de apertura".

En protesta por la falta de acuerdo para la renovación del CGPJ, que actúa en funciones desde el pasado mes de noviembre, la asociación Jueces para la Democracia ya ha anunciado su intención de no acudir al acto de apertura oficial del Año Judicial. Tampoco asistirá el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha justificado su ausencia alegando que debe ir a una reunión de la ejecutiva de su partido.

Rajoy reiteró que este acto de protesta es "una cosa absolutamente lamentable se mire por donde se mire" y criticó que "demuestra el talante de algunos". "Es algo absolutamente lamentable, se debería distinguir el debate político de la asistencia o no al acto de apertura", insistió.

PSOE CAMBIADO LAS REGLAS DEL JUEGO

Según defendió, la falta de acuerdo para la renovación del órgano está motivada por la voluntad del PSOE de introducir en él a los partidos nacionalistas "que le ayudaron" a modificar el sistema de nombramientos y la Ley orgánica del Tribunal Constitucional. "Los temas de justicia siempre se han acordado y este año el PSOE, con los apoyos de los nacionalistas, ha cambiado las dos reglas del juego más importantes", criticó.

En este sentido, advirtió al PSOE de que no puede utilizar al CGPJ para "pagar los apoyos" recibidos y reclamó que se pacte la renovación del órgano y que no se utilice la mayoría contra la oposición. Rajoy explicó que el PP quiere una representación "similar" a la que tiene en este momento y subrayó que querer evitar que los 'populares' tengan una mayoría de bloqueo es "burlarse" y "no utilizar el sentido común".

El presidente del PP insistió en que el PSOE "ha roto acuerdos" y calificó como "muy poco serio" que se quiera que tengan representación "todos los partidos que les han ayudado a cambiar el sistema de nombramientos y la Ley del TC". "No todos tienen derecho y en algunas ocasiones, no está claro que tengan derecho", advirtió.