MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy "estremecedor" que José Luis Rodríguez Zapatero recordara en el Pleno del Senado del pasado miércoles que el asesinato del concejal socialista Juan Priede se produjo después de que el Gobierno de Aznar excarcelara al etarra Iñaki Bilbao y le preguntó a este respecto "qué quiere decir" con esa afirmación.
"Es verdad que durante mi mandato quedó liberado un etarra (...) y luego ese etarra asesinó a un concejal del PSOE. Es verdad. Pero ¿qué quiere decir el presidente con eso?", indicó Rajoy en declaraciones Onda Cero recogidas por Europa Press.
En este sentido, el líder de la oposición defendió que los beneficios que se otorgaba a los presos de ETA eran "exactamente los que establecía la Ley, y no decisiones políticas", como la que, a su juicio, ha ocurrido con el caso del que fuera miembro del comando Madrid José Ignacio de Juana Chaos. "He sido ministro del Interior durante un año y medio, y nunca he tenido conciencia de tomar una decisión política (...), sino decisiones puramente penitenciarias", subrayó.
Por todo ello, el líder de los 'populares' censuró que Rodríguez Zapatero se dedique a analizar la política penitenciaria anterior, "en vez de dar explicaciones de una decisión que ha conmovido a mucha gente en España". Insistió en que el cumplimiento completo de las penas es reciente y que hasta esa reforma de la ley "ninguno de los presos de ETA que salieron a la calle cumplió íntegramente" la suya.
CORTINAS DE HUMO.
"Me temo --prosiguió al respecto-- que se trata de echar cortinas de humo y distraer la atención de un tema que es verdaderamente importante, que es que un Estado de Derecho ha cedido, de una manera injusta y mala para los intereses generales, a un chantaje".
Mariano Rajoy dijo también que el presidente del Gobierno no le ha explicado las razones de la decisión sobre De Juana, pero que, de haberlo hecho, su posición hubiese sido la misma, habida cuenta de que lo de De Juana, a su juicio, ha sido "evidentemente la aceptación de un chantaje".
Para Rajoy, "si ETA consigue objetivos políticos por matar o dejar de matar, estamos dando una señal muy negativa". Por ello, dijo que, tras pensarse la celebración de la manifestación, se decidió a convocarla finalmente dada "la actuación de Rodríguez Zapatero, la falta de fiabilidad y toda la oscuridad que hay detrás de la atenuación de pena a De Juana". "Esto aconseja que los españoles se manifiesten", resumió.
Y, a este respecto, criticó a aquellos que cuestionan que el PP organice una manifestación contra una decisión gubernamental. "Me maravilla que algunas personas que han convocado y jaleado manifestaciones contra los gobiernos de los que he formado parte, se preocupen ahora por la de mañana. Hay una evidente contradicción", aseguró a continuación.
"UNA DE LAS MANIFESTACIONES MÁS IMPORTANTES".
El presidente del PP aseguró que espera que la manifestación de mañana, la primera que se convoca como partido político, sea "una de las más importantes de la democracia". "Me gustaría que fuera una gran manifestación porque el tema de que se trata no es un tema menor", tal y como, dijo, lo indica su lema: 'España por la Libertad. No más cesiones a ETA'.
En este sentido, hizo un llamamiento a las personas que, siendo del partido que sean, "no vean un referencia clara en el Gobierno y que han perdido su confianza en el presidente" para que les acompañen mañana en las calles de Madrid. "Lo que se está haciendo aquí es sumamente erróneo y negativo", apuntó el líder de la oposición. Por ello, dijo: "Ojalá que venga mucha gente".
Respecto a las acusaciones de que la política del PP está colaborando a la división de los españoles, Rajoy admitió que ése no es un tema que le preocupa. "No me preocupa eso porque creo que hay cuatro o cinco cosas en las que es obligado que los grandes partidos nacionales, que representan a la mayoría de los ciudadanos, tienen que estar de acuerdo", agregó.
De hecho, Rajoy defendió que, a pesar de que Rodríguez Zapatero "rompió" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, su partido, una vez declarada la tregua de ETA, volvió a apoyar públicamente a Gobierno poniéndole "sólo una condición: que no hubiera negociación política"
"TODO LO POSIBLE" PARA LLEGAR A UN ACUERDO.
En este sentido, Rajoy aseguró que ha hecho "todo lo posible" para intentar alcanzar un acuerdo en materia antiterrorista con el PSOE. "Lo he intentado, pero tengo la sensación de que no se ha querido acordar la política antiterrorista con el PP y se ha preferido acordarla con el PNV, ERC y otros", señaló al respecto.
"Eso es un error porque los grandes consensos nacionales son los consensos entre los dos partidos que pueden ser alternativa de gobierno", abundó el líder del PP, quien lamentó que el presidente del Gobierno no quiera debatir con él sobre esta cuestión en las Cortes.
Al ser preguntado sobre qué pasará al día después de la convocatoria de mañana, Rajoy contestó que tras la "masiva" manifestación, será el Parlamento el escenario en el que gestione sus reivindicaciones. Esto es, "le voy a reclamar a Zapatero que rectifique, que puede hacerlo, su decisión sobre De Juana" puesto que, valoró, ha creado "un precedente terrible".
Asimismo, Rajoy destacó que los otros dos grandes temas "de futuro" serán la presentación de Batasuna a las elecciones y el asunto de Navarra. Sobre esta última cuestión, el presidente del PP dijo que solicitará al presidente que diga a los navarros "si va a a aliarse con quienes quieren que Navarra deje de serlo".