Rajoy cree que la moción sobre la III República en Humilladero es "una prueba del clima" en España

Arenas solicita a Chaves "que depure responsabilidades" y dice que la moción se planteará en otros ayuntamientos andaluces

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:34

CÁDIZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que lo sucedido en Humilladero (Málaga), donde se aprobó una moción entre IU y PSOE para que se implante en España la III República, es una "prueba del clima" en el que vive España y manifestó que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desautorice" a sus concejales que apoyaron la moción.

En rueda de prensa celebrada en Cádiz antes de mantener una reunión con el equipo de gobierno (PP) sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812, Rajoy afirmó que "un día queman los retratos del Rey, mañana hay un dirigente que va a anunciar en el Parlamento vasco que va a convocar un referéndum que todo el mundo sabe que es ilegal y otros anuncian un referéndum para el año 2014", aunque manifestó que "lo más sorprendente es que se está hablando de personas que forman parte del PSOE".

En este sentido, indicó que espera que esos concejales sean desautorizados por su partido y por Rodríguez Zapatero, ya que "lo que no se puede es mirar para otro lado o dejar pasar las cosas, porque al final, quien hace estas cosas o quien atenta contra la unidad nacional se va creciendo y la gente puede creerse que esto es lo normal".

Así, manifestó que lo sucedido en Humilladero es "una decisión disparatada" que espera que el PSOE "en breve espacio de tiempo proceda a rectificar".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió al presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "que depure responsabilidades a sus concejales", ya que aseguró que tiene conocimiento de que esa misma propuesta se va a plantear en otros ayuntamientos andaluces.

Arenas consideró "un disparate que a estas alturas se plantee una discusión sobre la monarquía constitucional". Asimismo, instó al presidente andaluz a "que impida que esto siga sucediendo" y añadió que espera que esa moción "no forme parte de los pactos municipales de PSOE e IU en Andalucía".

Contenido patrocinado