Rajoy cree que se verá la voluntad del Gobierno para luchar contra ETA en si Batasuna se presenta o no a las elecciones

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 17:41

GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "cualquier fórmula" que use Batasuna para presentarse a las elecciones será "ilegal" porque "quien se presenta es Batasuna", y valoró que, con este asunto, "ahora veremos si el Gobierno tiene o no voluntad de luchar contra ETA".

En declaraciones a los periodistas en Granada, Rajoy aseguró sentirse "inquieto" ante algunas declaraciones de varios miembros del Gobierno, pidiendo que se tenga "determinación" para hacer que se cumpla la Ley de Partidos. Bajo su punto de vista, si Batasuna se presenta a las elecciones "habremos retrocedido seis o siete años en la lucha contra el terrorismo".

Así, Rajoy aseguró que el "mayor golpe" que se le ha dado a ETA es dejar a Batasuna fuera de las instituciones, por lo que consideró "capital" que ante la búsqueda de "fraude de ley" por parte de Batasuna, el Gobierno "no se escude en esto y no lo permita".

"Batasuna buscará la fórmula y yo entiendo que lo haga, pero el Gobierno no puede decirle a los españoles que esa fórmula encontrada es buena, porque sigue siendo Batasuna quien la busca. Esto es lo dramático de esta situación, que es un debate absurdo", afirmó.

El líder del PP se refirió también al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de citarle el próximo mes de junio para buscar un consenso en materia de terrorismo. Al respecto, Rajoy consideró "injusto" y "una falta de respeto" a los ciudadanos el "ir a un programa de televisión y decir que me llamará en junio".

Y lo es, según sostuvo el popular, porque el terrorismo es un tema "lo suficientemente importante" como para que si Rodríguez Zapatero quiere recuperar el consenso "no vaya a hacer publicidad a una emisora diciendo que dentro de unos meses me va a citar en vez de descolgar un teléfono y llamarme". Así, calificó de "propagandística" la actitud del presidente del Gobierno, señalando que vertió "frases de cara a la galería".

"Si quiere recuperar el consenso, llámeme hoy, porque no me parece justa su actitud. ¿Es que necesita dos meses para pensar qué me va a decir? Ahora, es verdad que le diría cosas que tal vez no le gustaran oír", aseguró.

Entre las cuestiones que le diría, según puntualizó, destaca el que para el popular recuperar el consenso es "recuperar el pacto que se firmó" y que consiste, según señaló, en que "no se negocia ni se paga precio político a los terroristas", "la ley se aplica" y "se acuerdan las cosas".

Ahora bien, Rajoy dejó claro la dificultad existente para alcanzar acuerdos en asuntos como "las negociaciones con ETA" o "las cuestiones que atañen a Otegui o De Juana Chaos".