Rajoy cree que Zapatero habla "con disimulo y mala conciencia" de Afganistán y pide su comparecencia

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 21:01


MADRID, 22 Feb. (OTR/PRESS) -

En periodo preelectoral nada se desdeña para la fabricación de munición política. La muerte de la soldado Idoia Rodríguez Buján ha puesto en la primera línea de la agenda del PP la situación en Afganistán y la misión que nuestros militares allí desarrollan. Tanto es así que el líder de los populares, Mariano Rajoy, anunció hoy que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique "la verdad" y deje de hablar "con disimulo y mala conciencia" sobre lo que ocurre en Afganistán. Por su parte, IU-ICV planea presentar su propia petición de comparecencia, pero, de momento, ya tiene pensado exigir a Zapatero un calendario de repliegue de las tropas.

Según el presidente del PP, Zapatero habla "con disimula y como si tuviera mala conciencia" sobre la misión en Afganistán mientras allí ya han muerto 19 soldados españoles. Rajoy cree que esa "mala conciencia" se produce porque el presidente del Gobierno habla de la labor de nuestras tropas en el país asiático como si se tratase de "ayudar a ancianitas a cruzar la calle", cuando, en realidad, afrontan toda una serie de "riesgos y peligros".

Por ello, el líder de los populares cree que ha llegado el momento de que Zapatero afronte ante la opinión pública sus propias decisiones y explique sin "vaguedades y disimulos" los riesgos de participar en esta misión militar. "Si cree algo, dígalo y defiéndalo con claridad y personalidad, pero no disimule y no diga que van a Afganistán en misión humanitaria. Van a una guerra y los españoles tienen derecho a saber a dónde van", proclamó Rajoy.

Además, el presidente del PP, que hizo estas declaraciones durante una comida-mitin en Zamora donde acudió para apoyar a los candidatos populares para las próximas elecciones, no dudó en, a continuación, reclamar al Gobierno el distintivo militar rojo "el que corresponde a aquellos que mueren en acciones de guerra". "Es de justicia", remachó, antes de transmitir sus condolencias a la familia de la soldado caída ayer y desear una pronta recuperación a los soldados heridos.

Por su parte, el PSOE cree que Rajoy está aprovechando este asunto para "crear confusión" sobre la naturaleza de la misión en Afganistán. Así, el diputado Jesús Cuadrado hizo hincapié en la diferencia entre una misión "humanitaria y de reconstrucción de un país" con el apoyo de la ONU, como la que se desarrolla en el país asiático y "una misión de combate" auspiciada por EE.UU. con el objetivo de "ocupar un país", en alusión a la invasión de Irak.

CALENDARIO DE RETIRADA

En este contexto, Cuadrado recordó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia para explicar la muerte de la soldado española ayer en el país afgano. Así, apuntó que "previsiblemente" el ministro explicará lo ocurrido la semana que viene, en función de la agenda parlamentaria.

La comparecencia de Alonso es especialmente esperada en las filas de IU-ICV, que ya ha solicitado más datos sobre las condiciones de seguridad del contingente español. Sin embargo, el presidente de la coalición ecosocialista, Gaspar Llamazares, no descarta exigir la presencia en la Cámara Baja del presidente del Gobierno en una sesión monográfica sobre Afganistán. Una petición que, en todo caso, irá por separado a la del PP, ya que ambos grupos mantienen posiciones distintas sobre la misión en el país asiático.

De momento, IU-ICV exigirá, en la próxima sesión de control al Gobierno, un calendario de repliegue de las tropas apoyado por una "solución política" que permita a los Ejércitos extranjeros puedan salir de la zona y ser sustituidos por tropas afganas o de países limítrofes. Así, Llamazares insistió en su rechazó a la misión en Afganistán y en el refuerzo de las tropas destacadas, porque, a su juicio, se ha demostrado que "a más soldados, mayor es la frecuencia y la gravedad de los ataques" a los que tienen que hacer frente.