MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, respondió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien atribuyó a "un olvido" no intencionado el incumplimiento de la instrucción del delegado del Gobierno de que los detenidos por el caso 'Palma Arena' fueran conducidos sin esposas. "Yo le digo que fui ministro del Interior y no me olvidé nunca ni con los del PP, ni con los del PSOE, ni con los de IU ni con ninguno", le reprendió Rajoy que ironizó con que el Gobierno "se debe olvidar muy a menudo" para evitar este tipo de casos.
"En ocho años que estuvo el PP en el Gobierno no hubo ningún olvido y aquí se deben olvidar muy a menudo porque nos ha pasado en Murcia, en Canarias, en Andalucía y últimamente en Baleares", afirmó Rajoy en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. "Eso del olvido a mí no me vale porque uno no se olvida de esas cosas", prosiguió el presidente de los 'populares', para añadir que "solamente" se olvida cuando se trata de "militantes de un partido".
Dicho esto, el líder de la oposición defendió la presunción de inocencia y el honor de todos los ciudadanos y pidió "no utilizar" su cargo de cara a una detención para "dar un espectáculo mediático". "No es aceptable si queremos tener un país serio, formal y respetado", remachó.
En este sentido, denunció que se efectuaran detenciones "con los hijos delante" y frente a las cámaras de televisión. "Hay militantes de mi partido que han sido detenidos en su casa con niños pequeñitos, es una cosa verdaderamente tremenda, y con las televisiones delante", denunció, para apuntar que después de "ese escándalo" el juez puso en libertad a los implicados. "Esas cosas no se pueden hacer. España es una democracia, avanzada, civilizada, la gente tiene derechos", agregó.
CONDE-PUMPIDO "NO TIENE RAZÓN"
Mariano Rajoy también replicó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ayer aseguró que su institución erradica la corrupción "venga de donde venga". "Me gustaría que actuara para poder decir que el señor fiscal tiene razón. En este momento no la tiene", sentenció.
En este contexto, insistió en que la Fiscalía actúa "de forma distinta con unos y con otros" y denunció las filtraciones de secretos de sumario que, dijo, se han efectuado. "El otro día pedía la Fiscalía tres años de cárcel para un periodista por revelar secretos, cuando aquí se están revelando secretos de los tribunales todos los días", reprobó.
"Le pido a la Fiscalía que investigue porque eso en una democracia es importante, da seguridad a la gente y demuestra que nuestros derechos y libertades están garantizados", exigió el dirigente 'popular', quien lamentó no conocer el curso sobre las filtraciones que su partido ha denunciado.
En este punto, lamentó que el fiscal no aprovechara ayer la oportunidad de argumentar por qué se producen estas filtraciones durante su comparecencia con motivo de la apertura del Año Judicial. "Todos deberíamos ser más cuidadosos donde la gente esté más protegida y sus derechos más garantizados", prosiguió.
"Tengo que decir que el fiscal no está actuando en el caso de la subvención del ex presidente de la Junta de Andalucía por 10 millones de euros en una empresa de su hija, tampoco está actuando en el caso del puerto de El Musel en Gijón, tampoco en el caso del CNI, donde el Gobierno ha tenido que cesar al jefe de los espías", remarcó Rajoy, para destacar la "importancia" de los tres asuntos e instar a que la Fiscalía actúe. "Me gustaría que actuara para poder decir que el señor fiscal tiene razón. En este momento no la tiene", resumió.
Por otra parte, Rajoy recordó que Conde-Pumpido también abogó por cambiar la ley para expulsar a ANV de los ayuntamientos. A este respecto, destacó que su partido ya dijo hace tiempo que "miembros de ETA no podían estar en los ayuntamientos". "Él no actuó. Están hoy en los ayuntamientos porque él y el Gobierno no actuaron", espetó, para confiar que en las próximas ocasiones sí lo haga.
En relación con el 'caso Gürtel', dijo que "lo único" que sabe es que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha dado "carpetazo" a la investigación. "Vamos a ver que es realmente lo que hay", concluyó sobre nuevas informaciones relacionadas con actividades atribuidas a la presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa.