Rajoy culpa al Gobierno de que "ETA y sus apoyos vuelvan a las instituciones democráticas"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 2:01


SEVILLA/MADRID, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, responsabilizó ayer directamente al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de que, durante la jornada el sábado, en la que se constituyeron las nuevas corporaciones municipales tras las elecciones locales del pasado 27 de mayo, la banda armada "ETA y sus apoyos" hayan "vuelto a las instituciones democráticas" a través de Acción Nacionalista Vasca (ANV). El ministro de Administraciones Publicas, Jordi Sevilla, garantizó que el Ejecutivo ilegalizará ANV "sin histerismos" si incumple la Ley.

Durante su intervención en un acto celebrado en Sevilla, Rajoy advirtió de que los resultados cosechados por los populares el 27 de mayo no deben hacer "olvidar" el "punto negro" y el "borrón en la fiesta de la democracia" que, según su palabras, supone la irrupción de ANV con más de 40 alcaldes y unos 400 concejales.

"ANV, Batasuna o los apoyos de ETA, que es lo mismo", han retornado a los ayuntamientos y, desde los gobiernos locales obtenidos, "van a tener financiación, van a gestionar los asuntos públicos y van a coaccionar a los concejales del resto de los partidos", extremo que Rajoy lamentó en virtud de la posición defendida por el PP para que se anulasen también las candidaturas de ANV que sobrevivieron al citado auto del TS.

Rajoy habló de "enorme equivocación" cuando aludió al hecho de que "ETA y sus apoyos vuelven a las instituciones democráticas", situación que atribuyó a la gestión del gobierno del socialista. "Del apoyo de estos concejales a ETA sólo ellos tienen la culpa, pero de que estos concejales de Batasuna que apoyan a ETA puedan hacerlo desde los ayuntamientos, la responsabilidad es del Gobierno", aseveró.

A este respecto, el ministro de Administraciones Públicas aseguró que el Gobierno instará la ilegalización de ANV "sin histerismos pero sin que tiemble el pulso" en caso de que incumpla la Ley. "Vamos a vigilar a todos, pero especialmente a ANV para asegurarnos que la Ley se cumple", subrayó, tras su participación en un coloquio sobre los exámenes de Oferta de Empleo Público.

Sevilla recordó que el Ejecutivo impugnó "casi 300 listas" de ANV, lo que, según defendió, demuestra que el Gobierno "está dispuesto a hacer cumplir la Ley". "Lo hemos hecho en el trámite previo y lo vamos a seguir haciendo", afirmó.

El ministro criticó además que el PP sostenga una postura "contradictoria" con sus ocho años de gobierno en los que no ilegalizó ANV y permitió al PCTV presentarse a las elecciones y "contradictoria respecto a las instituciones, la Ley y la aplicación de la Ley", que, según subrayó "no la hace el Gobierno" sino los tribunales.

NAVARRA

Otro aspecto en el que Rajoy y Sevilla mostraron sus diferencias fue los pactos en comunidades tras el 27-M. Rajoy advirtió al PSOE de que un acuerdo de gobierno entre los socialistas navarros y Nafarroa Bai (NaBai) para gobernar en coalición la Comunidad Foral tendría "consecuencias nefastas para España y Navarra", entendiendo que se trataría de un pacto con "los que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

"Si yo estuviera en la misma situación, habría apoyado al PSOE antes de apoyar a quien quiere que Navarra deje de ser Navarra", aseveró el máximo líder de los populares, advirtiendo de que si finalmente el PSOE acuerda formar gobierno con NaBai en la Comunidad Foral, no lo podrá hacer "en nombre de la democracia o de Navarra", porque "UPN ha ganado" al obtener 22 diputados autonómicos en el Parlamento navarro y alzarse como fuerza más votada. "Si lo hacen, lo harán por puro interés partidista".

Sevilla, por su parte, respondió al líder popular mostrando su "sorpresa" porque el PP "ahora quiera cambiar Navarra por Canarias". "En democracia, muchas veces, la lista más votada no es la mayoritaria", dijo, recordando que en Canarias el PSOE tuvo un crecimiento "muy importante", lo que le daba la oportunidad de "iniciar conversaciones para formar gobierno" aunque "de momento no ha sido posible".

"Con independencia de que uno lo lamente, la democracia es así y nunca el PSOE va a criticar que se formen gobiernos que tengan un apoyo popular mayor que la lista más votada", concluyó.