Rajoy "desconoce" el contenido de la conversación que mantuvo Aguirre con el Rey

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 18:43


PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció hoy que "desconoce" el contenido de la conversación que mantuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el Rey, Don Juan Carlos, en la que, según 'El País', le pidió un "trato humano" para el periodista radiofónico de la Cope, Federico Jiménez Losantos, quien ha solicitado la abdicación del Monarca en el Príncipe Felipe.

Tras reunirse en Palma con la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, Rajoy recordó que no se encontraba en la comida celebrada el pasado día 11 en el Palacio de la Zarzuela, que estuvo presidida por los Reyes y, además, subrayó que nadie le ha contado la conversación que Aguirre mantuvo con Don Juan Carlos.

No obstante, tachó de "irresponsabilidad" contar las conversaciones con el Rey y, en este sentido, dijo que lo que él habla con Don Juan Carlos no se lo cuenta a nadie. Por otro lado, expresó su "lealtad" y la del PP al Rey y a la Monarquía debido a que, según recalcó, ha hecho una "extraordinaria gestión" y ha sido un "símbolo de estabilidad institucional a lo largo de 30 años".

Preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta mañana ratificó su compromiso con la imparcialidad de la Fiscalía, reflejada en la reciente aprobación del nuevo Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal por parte del Congreso de los Diputados, Rajoy afirmó que "por una vez en su vida, Zapatero ha tenido un rasgo de humor".

En esta línea, consideró "verdaderamente sorprendente" que Zapatero hable de imparcialidad en el Ministerio Fiscal, cuando, según criticó, "nunca" ha visto algo "menos imparcial" que el actual fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "apoyado por el Ejecutivo central del que recibe órdenes habitualmente".

Por otra parte, preguntado por el hecho de que agentes de Moncloa hallaran un micro en una reunión que Zapatero mantuvo en Venezuela el 30 de marzo de 2005 con opositores a Hugo Chávez, tal como publica hoy un diario nacional, Rajoy aseveró que "cuando tienes amigos como esos", en referencia al presidente venezolano, "pues te pueden ocurrir cosas como ésta".

Así, el presidente 'popular' remarcó que siempre ha defendido que en Iberoamérica el Gobierno central debe "defender los intereses de las empresas españolas y promover la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos", que, según denunció, es "exactamente lo contrario de lo que hace Chávez en Venezuela".

"EQUIVOCACIÓN DE PRIORIDADES"

Por otro lado, Rajoy criticó que en España "se han equivocado las prioridades a lo largo de esta legislatura", debido a que se ha debatido sobre temas que ya estaban "resueltos y sobre los cuales los ciudadanos no pedían debates, ni iniciativas como es la discusión sobre el ser de España, la negociación con una organización terrorista y la vuelta al pasado y a la historia".

En este sentido, acusó a Zapatero de "haberse olvidado del futuro" y avanzó que su apuesta será volver a los "consensos constitucionales", así como preparar la economía española para competir en un mundo global y "ocuparse de los salarios de los ciudadanos, sus hipotecas, sus pensiones y la subida de los precios básicos, que está afectando a muchas familias".

"Hoy hay muchas familias españolas que tienen dificultades serias y reales para llegar a final de mes y a eso no le ha dado respuesta el Gobierno de Zapatero, porque ni siquiera se lo ha planteado", sentenció, a la vez que anunció que le recordará esta situación al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el debate de Presupuestos, que se celebrará el próximo miércoles.