Rajoy dice que la Constitución dejó atrás "fantasmas del pasado" porque mirar atrás no lleva "a nada" y siembra "cizaña"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:46

Pide al Gobierno que cumpla la Ley de Dependencia que "intentó vender como una concesión graciosa" y que "nosotros también votamos"

TARANCÓN (CUENCA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la Constitución española nació "bajo el símbolo de la concordia y la convivencia", y con ese texto fue posible "mirar hacia delante y dejar atrás los fantasmas del pasado", porque "mirar atrás no conduce a nada, y cuando alguno lo hace ahora, el único propósito es hurgar en lo que pasó hace años, sembrando cizaña", lamentó.

Así se pronunció Rajoy durante un acto organizado por el Partido Popular bajo el lema "España somos todos" para conmemorar el Día Internacional de las Personas Discapacitadas coincidiendo con el XXX Aniversario de la Constitución Española, en el que, en varias ocasiones, se aludió al contenido del artículo 14 de la Constitución.

En este sentido, el presidente nacional de los 'populares' aludió al discurso previo del eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, en el que resaltaba el valor de la bandera española, recordando que el Tribunal Supremo ha dicho "lo que todos ya sabíamos, y es que en el Parlamento Vasco debe ondear la bandera española", ya que la Constitución, explicó, "habla de futuro y fija las reglas que unen a cualquier país", y bajo su vigencia, "han gobernado todos, incluido el PSOE, en mi opinión bastante mal, y el PP".

De este modo, subrayó la idea de España como nación, por lo que "España somos todos" y por ello, dijo, refiriéndose a los más de 600 asistentes al acto, "estáis en nuestro corazón y en nuestra cabeza"

HACER PEDAGOGÍA

También subrayó el líder del PP que "una oportunidad como esta no debe servir para hacer política, sino pedagogía, porque la Constitución Española, que se creó en 1978 con los votos de la mayoría de los ciudadanos, lucha por la defensa de todos los españoles, por la unión de todos los ciudadanos".

En este sentido, indicó que el texto presta "un gran servicio" a España, ya que fijó las reglas del juego "bajo el símbolo de la concordia y la convivencia", y con él, fue posible "mirar hacia delante y dejar atrás los fantasmas del pasado, porque mirar atrás no conduce a nada, y cuando alguno lo hace ahora, el único propósito es hurgar en lo que pasó hace años, sembrando cizaña", lamentó.

La Constitución Española, prosiguió el presidente 'popular', habla de "libertad"; de los derechos fundamentales de las personas; no tiene ideología y aboga, según señaló, "por la solidaridad y la cohesión social, entre territorios y personas". Por ello, significa "libertad y derechos", y a partir de ahí, "los políticos discutiremos de muchas cosas; de financiación, o de ferrocarriles", ejemplificó.

Las personas, explicó Rajoy, son todas diferentes, pero en la Constitución Española "se habla de derechos, igualdad de oportunidades, deberes y razones", y por eso, "cuando debatimos, debemos hacerlo mirando hacia el futuro, para conseguir una igualdad de recursos para todos los españoles, vivan en Tarancón o en Pontevedra", sentenció.

LEY DE DEPENDENCIA

Este aspecto incluye también para Rajoy a las personas discapacitadas y, por tanto, aborda la Ley de la Dependencia, que se creó con los votos a favor del Partido Popular y, por eso, "hoy exigimos al Gobierno que cumpla una Ley que promocionó en los telediarios e intentó venderlo como una concesión graciosa".

La Ley de la Dependencia, prosiguió, "la votamos también nosotros y es una herramienta que debe estar en nuestras manos, porque es la clave de la igualdad de oportunidades y, por eso, hay que remover los obstáculos que impidan avanzar en igualdad". "Hemos avanzado mucho, pero tenemos que avanzar más", apostilló, "sobre todo en formación, donde hay que superar los obstáculos y dar a todo el mundo la misma posibilidad".