Rajoy dice que la dimisión de Pérez Trems daría "la puntilla al Constitucional" y aconseja a Casas que no la acepte

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:33

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "sería un error tremendo y le daría la puntilla al Tribunal Constitucional el que el Gobierno siguiera presionando" al magistrado Pablo Pérez Tremps "para que dimita". A su juicio, si deja su puesto, la presidenta del Alto tribunal, María Emilia Casas, "puede y no debe aceptarle la dimisión".

En los desayunos informativos de Europa Press, Rajoy explicó que su partido recurrió ante el Constitucional el Estatuto de Cataluña por entender que está "en contra de lo que dice la Carta Magna" y que, además, también lo hicieron el Defensor del Pueblo y otras comunidades autónomas.

Recordó que el PP también recusó a Pérez Tremps por haber "cobrado legalmente por unos trabajos" sobre el 'Estatut' y "firmado un contrato", lo que es una "petición muy razonable". Y señaló que la Generalitat también recusó a otro de los magistrados, sin que esta última demanda saliera adelante.

"Por tanto esa es la decisión", resumió el líder de la oposición, que como muestra de su "respeto" a lo que dicen los tribunales puso el hecho de que el PP "no ha ganado ningún recurso del Tribunal Constitucional en toda esta Legislatura" salvo éste.

"A partir de ahí, sería un error tremendo y le daría la puntilla al Constitucional que el Gobierno siguiera presionando a este magistrado para que dimita --sostuvo--. Porque aún le restan seis años largos de mandato, ha sido elegido para nueve y además sólo está imposibilitado de intervenir en este asunto".

A su juicio, la dimisión sería "algo sin precedentes". Para Rajoy, es "evidente" que de producirse la dimisión, el sustituto sería "una persona cuya posición sobre el debate de fondo de la reforma del Estatuto iría en la tesis de lo que admite el Gobierno". "A ver quién argumenta lo contrario", retó.

"Este es un asunto capital y ya hemos vivido aquí hace más de veinte años un problema similar en el Tribunal Constitucional", finalizó en referencia a lo sucedido con la expropiación de Rumasa en 1983. "Sería terrible y la puntilla que viviésemos algo similar en las próximas fechas", finalizó.