Rajoy dice que "es ilegal" y "un desafío al Estado" la convocatoria de consulta popular de Ibarretxe

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:54


CÓRDOBA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la propuesta lanzada hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar en 2008 una consulta popular "es ilegal, un desafío al Estado y, además, un chantaje".

En rueda de prensa en Córdoba, Rajoy explicó que la propuesta de Ibarretxe es "inconstitucional, pues pretende quitar a los españoles la capacidad que les da la Constitución para decidir sobre la soberanía de una parte de España".

De igual forma, el líder nacional del PP advirtió de que su formación no permitirá que "se incumpla la ley", puesto que la Constitución "es algo que no se puede negociar con Ibarretxe", por lo que dijo esperar que en esta ocasión el Gobierno "esté a la altura de las circunstancias".

Durante su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento vasco, Ibarretxe destacó, dentro del cuarto apartado titulado "una apuesta decidida para abordar la solución al conflicto vasco, que oferta un pacto político al Estado que debe ser ratificado por la ciudadanía vasca".