Rajoy dice que lo "lógico y decente" en Navarra es pactar con los socialistas un gobierno que presida UPN

Actualizado 10/07/2007 23:01:01 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseveró esta tarde ante el presidente navarro en funciones, Miguel Sanz, que lo "lógico y decente" es que Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Socialista de Navarra (PSN) alcancen un acuerdo de gobierno en la comunidad donde la presidencia sea para la lista más votada y haya un reparto equitativo de consejerías.

Durante el coloquio que prosiguió a una comida con empresarios de la 'Asociación para el Progreso de la Dirección', que tuvo lugar en Madrid y donde estaba presente, entre otros, el máximo responsable de UPN, Rajoy sacó a colación que ha sido el propio Sanz quien ha ofrecido a los socialistas un acuerdo que conlleva la vicepresidencia y la mitad de los consejeros del Ejecutivo.

"Eso es lo que dicta el sentido común, porque son dos partidos que se supone que piensan que Navarra es Navarra y que no hay por qué cambiar su situación institucional --adujo--, que no hay por qué incorporarla al País Vasco y que creen que Navarra es España".

Estas declaraciones de Rajoy llegan 48 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogase en una entrevista por cerrar de inmediato un acuerdo con los socialistas navarros, aunque eso supusiese entregarles la presidencia.

Las afirmaciones de Aguirre provocaron críticas de la dirección de UPN (partido 'hermano' del PP en Navarra) y malestar en las filas 'populares', de tal forma que el secretario general del partido, Angel Acebes, aprovechó ayer la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección Popular para recalcar que la posición oficial de su organización es que se deje gobernar a la lista más votada.

'NO' A LA ESPADA DE DAMOCLES

No obstante, Rajoy aprovechó la ocasión para poner un matiz a la propuesta de UPN y PP de que se otorgue la presidencia a quien más votos haya cosechado: "Dejar gobernar a UPN y tenerle con la espada de Damocles de una posible moción de censura según los resultados de las generales sería un gran error", apostilló.

Asimismo, afirmó que también sería "un error" que PSN terminase firmando un pacto con Nafarroa Bai, "que tiene en su primer punto del programa incorporar Navarra a Euskal Herria, que jurídica y políticamente no han existido ni en la historia reciente ni moderna".

Finalmente, hizo hincapié en que sólo un acuerdo entre socialistas y UPN para cuatro años lograría dar "estabilidad y tranquilidad" a Navarra, al tiempo que transmitiría que "hay reglas de juego y seguridad".

"Por tanto, creo que lo sensato, lógico, decente, normal y más adecuado, lo que quiere la mayoría es que se produzca un acuerdo --concluyó--. Y la oferta que ha hecho Sanz es muy generosa, es la más generosa que se puede hacer y lo mas adecuado a lo que quiere la gente".