Rajoy dice que no es "sensato" lo que está ocurriendo en el TC y apela a garantizar la independencia del poder judicial

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 12:14

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "todo lo que está pasando con el poder judicial y con el Tribunal Constitucional no es sensato y creo que el PSOE debe asumir un principio básico constitucional, que es garantizar la independencia del poder judicial".

Rajoy, que fue entrevistado esta mañana en la tertulia del espacio 'Bon día. Comunitat Valenciana' de Canal 9, manifestó que en el Tribunal Constitucional lo que ha ocurrido es que "la presidenta ha terminado su mandato" y al PSOE, lamentó, "no se le ocurre otra cosa, que es verdaderamente sorprendente, que es hacer una ley para una sola persona, para prorrogar su mandato".

Esto, aseguró, "es absolutamente disparatado y nosotros lo recurrimos al propio TC; la presidenta se abstuvo, dijo que no iba a intervenir en ese asunto, lo cual es lógico, porque le afecta directamente y no puede juzgarse a sí mismo, pero el Gobierno recusó a otros dos magistrados porque entendia que su posición iba a estar en contra de las decisiones del Gobierno". En este sentido, señaló que los populares han recurrido "por la misma razón a otros tres magistrados y ahora será el Tribunal Constitucional el que lo recurra".

Por otro lado, sobre la propuesta de suprimir las oposiciones, Rajoy indicó que es "algo absolutamente disparatado" y en este sentido, defendió que "los jueces son un poder independiente y tienen que ser un poder independiente del Gobierno y del Parlamento", porque la función del juez es aplicar la ley.

Con este argumento, advirtió de que la "mejor forma de elegirlo es el de la oposición", sistema que tiene la "enorme ventaja" de que está "abierto a todos y supone una igualdad de oportunidades". A su juicio, "la oposición es lo que da independencia, y se necesitan funcionarios independientes" del poder político.