Rajoy dice que la OPA a Endesa "tiene mala pinta" y que "jamás" el Gobierno "había mangoneado como ahora"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:56

Cree que "tras la operación se oculta algo" y asegura que esta sospecha "empieza a ser generalizada"

OURENSE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la cuestión de la OPA sobre Endesa "tiene muy mal color y muy mala pinta", por lo que exigió al Ejecutivo central que "dé la cara" y explique en el Parlamento "lo que ha hecho", ya que según él "jamás un Gobierno había mangoneado la economía como ocurre ahora".

En el acto de presentación de los cabezas de lista del PP en las siete ciudades gallegas, Rajoy exigió además que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, pueda comparecer en la Cámara para explicar los motivos de su dimisión, ya que "es una regla básica de la democracia".

En esa misma línea, reiteró la petición del PP para que se abra una comisión de investigación sobre la OPA, que según él es la decisión "más importante en materia económica" que ha tomado el Gobierno socialista en la legislatura, y precisamente "era la que debería no haber tomado", ya que para Rajoy pecó de intervencionista.

"El espectáculo continúa", aseveró el líder popular, quien avanzó que el próximo miércoles preguntará en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del desarrollo de la OPA, ya que está convencido de que "tras esta operación se oculta algo" y de que "la sospecha empieza a ser generalizada".

Así, consideró que "el nivel de degradación de las instituciones es muy preocupante" y lamentó que haya quedado en duda la labor de un órgano de control como la CNMV. En ese mismo sentido, se preguntó qué empresas querrán instalarse en España tras "el ridículo" de la compra de Endesa, empresa que "se divide en dos y una parte se la quedan los alemanes y otra el Gobierno italiano".

POLÍTICA ECONÓMICA

El presidente del PP centró su intervención en la materia económica y acusó al Gobierno de "crearse problemas" y olvidarse de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, tales como la subida de la electricidad, del butano, de la factura de la luz, la telefonía, los tipos de interés y las hipotecas.

"¿Por qué no hay bajadas de impuestos?", se preguntó, ya que "la historia demuestra que el dinero en manos de la sociedad es más productivo que en manos de las administraciones". Por ello, se comprometió a bajar un 10% el impuesto de sociedades "en pocos meses", convencido de que será presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales.

En esa línea, apostó por poner en marcha políticas de reforma económica y recordó que las comunidades en las que gobierna el PP han eliminado el impuesto de donaciones y sucesiones, del mismo modo que "dentro de poco" en esas mismas comunidades los ciudadanos "no pagarán el impuesto del patrimonio".

Además, también apostó por fomentar las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y explicó que le pone "de los nervios" que el Gobierno se dedique a plantear medidas relacionadas con el pasado, con "Felipe V" o "las fosas comunes", o temas "que no interesan a nadie", como Fidel, Franco o Venezuela. "¿Cómo se puede decir que eso es importante?", se preguntó Rajoy.

COMPROMISO

El presidente del PP, que llegó al Auditorio Municipal de Ourense cuando ya había comenzado el acto de su partido, achacó el retraso a la situación de las infraestructuras gallegas y se comprometió a recuperar el Plan Galicia si gana las elecciones. "Muy pronto, cuando sea presidente del Gobierno, vendré a Ourense en el AVE", enfatizó.

Al igual que a nivel estatal, acusó al Gobierno gallego de olvidar los problemas reales de los ciudadanos y sentenció que "la mayor preocupación" de la Xunta de PSdeG y BNG "es saber qué dicen de ellos los periódicos", en vez de afrontar crisis como la de los incendios o las riadas.

Frente a ello, destacó la capacidad de gestión de los gobiernos del PP y se mostró convencido de que ganarán las próximas elecciones municipales, para lo cual consideró "decisiva" la contribución de los militantes, a los que hizo un llamamiento a colaborar en campaña.

Finalmente, aseguró que su formación es la única que se presenta con un programa que puede cumplir, mientras que las otras concurren, "en el mejor de los casos, para constituir una alianza y que no gobierne el PP".