EL ESCORIAL (MADRID), 27 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Mariano Rajoy, sentenció hoy que los socialistas han cometido un "enorme error político" al favorecer que los peneuvistas se hagan con el gobierno de la Diputación de Álava, "un error que pagarán en su día". Así, sacó a colación que los 'populares' sí han permitido que el PSE gobierne en el ayuntamiento de Vitoria por haber sido la fuerza más votada.
"El PP ha ganado las elecciones en Álava, el PSE ha sido la segunda fuerza más votada y el PSOE no ha dejado al primero, que es el PP, gobernar. Ha dejado al PNV gobernar con EA. Es un error. Nosotros propiciamos que en Vitoria gobernara el PSOE, porque fue quien ganó", señaló.
Según Rajoy, la decisión que han tomado los socialistas respecto a la Diputación alavesa es "singularmente grave" y responde a la supuesta estrategia del partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero de evitar que gobiernen los 'populares', aunque eso signifique ceder poder a organizaciones nacionalistas, "moderados o radicales".
Y como ejemplo de esa supuesta cesión de los socialistas ante los nacionalismos de corte "radical", el presidente del PP mencionó en caso de Baleares, donde el nuevo Ejecutivo "ha tomado como primera medida solicitar el Palacio de Marivent". "Cuando se acuerda con radicales que no creen en la Constitución, se fortalece su discurso y se les da mayor legitimidad", apostilló.
Finalmente, recordó que él llevará en su programa electoral para las generales una reforma de la Ley Electoral a fin de evitar que fuerzas políticas que han obtenido menos de un 30 por ciento de porcentaje de voto puedan terminar en el gobierno o siendo "clave" para la formación del mismo.
Rajoy se pronunció así durante su intervención en el seminario organizado por su grupo parlamentario en el Congreso dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid)