Rajoy dice que el terrorismo islámico se resolvería con seguridad y cooperación


PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó hoy en Pamplona por "reforzar" la seguridad en España e incrementar la cooperación con las democracias occidentales como "antídoto" frente al terrorismo. Según expuso, es preciso trabajar en la Unión Europea "para que estemos mejor protegidos", así como para hacer una política exterior europea.

Rajoy, que asistió a la presentación del libro del diputado de UPN Jaime Ignacio Del Burgo 'Navarra, el precio de la traición', hizo referencia a los atentados en Argelia y Marruecos y a las amenazas de Al Qaeda, "fanáticos que quieren imponer su forma de ver el mundo utilizando el terrorismo". "Esto no es un problema de alianza de civilizaciones, esto es un tema serio", expuso.

El dirigente popular manifestó que, frente al terrorismo, "no hay que ser débiles"; "es el mayor error que se puede cometer", sino que por el contrario es necesario "seguridad, determinación y coraje".

En su intervención, Mariano Rajoy también habló sobre Navarra, comunidad, dijo, que se juega mucho en las próximas elecciones. Y señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la obligación de responder en la Comunidad foral a la pregunta de si los socialistas están dispuestos a pactar con los nacionalistas.

"La gran pregunta es si Zapatero garantiza que no va a pactar con aquellos que quieren que Navarra deje de ser Navarra", dijo, para añadir que el presidente está "instalado en una ambigüedad que es enormemente preocupante". "Y yo le pido que salga de ella", indicó, aunque señaló que esa situación no llegará producirse porque la "sociedad navarra ha visto con nitidez el juego de los socialistas".

"DOCUMENTO VALIENTE Y COMPROMETIDO"

Rajoy indicó que el libro de Jaime Ignacio Del Burgo, 'Navarra, el precio de la traición' es un documento "fundamental" para comprender la "difícil" situación por la que atraviesa la Comunidad foral. "Un documento valiente y comprometido", dijo, que "molestará a quienes renunciar a lo que representa Navarra".

A su juicio, sería normal que todas las Administraciones, "empezando por el Gobierno de España, defendieran con "ahínco" el hecho foral frente a quienes lo atacan. "Así ha sido siempre durante estos años. Siempre los gobiernos de España, cualquiera que fuera su color político, dejaron bien claro que el estatus jurídico de Navarra nunca sería moneda de cambio; y así fue hasta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero introdujo sobre este tema una ambigüedad inquietante y un doble discurso", expuso.

Según dijo Rajoy, la "ambigüedad" de Zapatero con un "discurso que no se compromete, que no niega". "En estos momentos cercanos a las elecciones, los ciudadanos tienen derecho democrático a saber qué hará el PSOE después de las elecciones; si pactarán con quienes no quieren que Navarra siga siendo una comunidad foral propia dentro de la nación española", indicó.

EL LIBRO

En la presentación de su último libro en Pamplona, Del Burgo manifestó que Rodríguez Zapatero "nos ha llevado al borde del precipicio". "No ha firmado la rendición, pero el presidente ha levantado la bandera blanca y los terroristas han aprovechado la ocasión para rearmarse políticamente", expuso.

La presentación del libro se produjo a la una de esta tarde en un hotel de Pamplona, y asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y diputados y parlamentarios de UPN. Disculpó su ausencia el presidente navarro, Miguel Sanz.

El diputado regionalista emplazó al presidente del Gobierno central a que acuda al Congreso para decir que "no descansará hasta conseguir la rendición de la banda terrorista sin ninguna contrapartida política", dijo.

Jaime Ignacio Del Burgo censuró la "insensibilidad" de Zapatero con Navarra y su "falta de claridad". Frente a esto, manifestó que el PP es el "mayor aliado" de la Comunidad foral "en la causa de la libertad por la que estamos luchando".

Habló de la importancia de las próximas elecciones forales y señaló que si el actual Gobierno de Navarra no obtiene mayoría absoluta y si las cuentas lo permiten Zapatero "ordenará" a los socialistas navarros un gobierno compartido con Nafarroa Bai. Del Burgo pidió al PSN que, si se da el caso, ofrezca "resistencia".

Dijo que los distintos presidentes españoles siempre han mostrado su "compromiso" con la Comunidad foral, a excepción de Rodríguez Zapatero, quien "en tres años de legislatura no ha mostrado el menor aprecio por Navarra". "Ha frenado en seco el desarrollo de nuestra tierra en materia de infraestructuras y lo que es peor está dispuesto a sentarse y negociar con los terroristas", dijo, para rechazar asimismo que no se haya reunido con el presidente Miguel Sanz.

A su juicio, "da la impresión de que para Rodríguez Zapatero quienes defendemos la identidad de Navarra, su vocación española y nos negamos a claudicar ante los terroristas somos enemigos de la paz". Y añadió que "lo único cierto es que la actual incertidumbre sobre nuestra comunidad la ha generado única y exclusivamente el presidente Zapatero".

Del Burgo expuso que el Ejecutivo niega que Navarra esté en el proceso, "pero no puede ocultar que en las conversaciones mantenidas en la oscuridad entre Otegi y Eguiguren la cuestión de Navarra ha estado sobre la mesa". Y expuso que los socialistas vascos han hablado de órgano común entre Euskadi y la Comunidad foral.

El diputado de UPN rechazó que durante 2005 y 2006 la política antiterrorista del Gobierno central estuvo orientada "por el propósito de convencer a ETA de que esta vez las cosas iban en serio". "Y como muestra de su buena voluntad el presidente dio satisfacción a buena parte de las exigencias de la banda terrorista: liquidó el Pacto por las Libertades, cesó al fiscal Fungairiño; salió valedor de los derechos cívicos de Arnaldo Otegi, y permitió la presencia en las elecciones vascas del Partido Comunistas de las Tierras Vascas (PCTV)", dijo. En su opinión, la "credibilidad" del presidente socialista está "bajo mínimos".

Del Burgo, que opinó que Zapatero "cedió al chantaje" de De Juana Chaos, apuntó que además "ha declarado su deseo de que la izquierda abertzale esté presente en las instituciones siempre que cumpla la Ley de Partidos". "Veremos en que queda todo esto", indicó.

Señaló que por el momento el Gobierno central no actúa contra el PCTV. "En el colmo de la desfachatez, el ministro del Interior afirmó en el Congreso que no había ninguna prueba de la conexiones entre el PCTV, Batasuna y ETA", dijo, para añadir que "días después se encargaría de desmentirle la Guardia Civil al detener por pertenencia al 'Comando Donosti' al guardaespaldas de Otegi".