Actualizado 22/05/2007 00:10 CET

Rajoy dice que la única "opción" de Zapatero es rectificar y volver al Pacto antiterrorista con el PP

"Nunca fue tan necesario un cambio político en España como lo es en el momento presente"

CÁCERES, 21 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, proclamó que "nunca fue tan necesario un cambio político en Extremadura (tocaba mitin en Cáceres esta noche) y que "nunca fue tan necesario un cambio político en España como lo es en el momento presente", después de haber acusado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de estar "enredado" en sus "dimes, diretes, mentidos y desmentidos" con Batasuna, los "líos" del candidato en Madrid, Miguel Sebastián y La República.

En lo que concierne específicamente a ETA y la estrategia de los socialistas, Rajoy garantizó que él no negociará con ninguna organización terrorista y que Rodríguez Zapatero "se ha equivocado y, lo peor, es que ahora no quiere rectificar". "Quiere echarle la culpa al PP y no lo voy a aceptar: Ha roto el Pacto, ha querido excluir al PP y se ha tenido más de 25 reuniones con Batasuna mientras nos exigía lealtad --apuntó--. El verdadero drama es que ahora lo niega todo y dice que él no negocia y ha llegado a decir que Batasuna no se presenta a las elecciones. Ha convertido esta campaña en 'dimes, diretes, discusiones y desmentidos' y nadie le cree ya".

Para Rajoy, este contexto político ha hecho que aquellos que no le "entendieron" cuando defendió determinadas ideas sobre la lucha antiterrorista desde su escaño de oposición en el Congreso actualmente sí le comprendan. "Ahora son mayoría los españoles que entienden nuestra postura, que era una postura digna, que respetaba los pactos, que decía que no se puede negociar con terroristas. Intenté convencerle. No puede y ahora está en la peor de las posiciones en las que puede estar un presidente del Gobierno, que es que su palabra, ya no vale", advirtió.

"Ya ha hecho mucho daño: Batasuna vuelve a las instituciones --sentenció--. Ahora sólo le queda una opción, que es decir que se equivocó y, si no quiere, que no lo diga, pero le queda rectificar, volver a la postura del Pacto antiterrorista, decir que no negociará nunca más con organizaciones terroristas, aplicar la Ley y apostar por la derrota de ETA. Eso es lo que quieren todos los españoles de bien, mayoría en este país".*

"ES MI CAMPAÑA ELECTORAL*MÁS BONITA".

En un mitin en el Polideportivo municipal Juan Serrano Macayo, en Cáceres, y ante cerca de 3.500 personas, Rajoy comenzó su intervención recalcando ante todos los presentes que el PP va "muy bien", pero pidiendo a sus candidatos que "trabajen hasta el último minuto y el último día". "Si lo hacemos así, los ayuntamientos y la comunidad en Extremadura estarán gobernadas por el Partido Popular", sentenció.

"Llevo 25 años en la vida política. Esta es mi campaña electoral más bonita. La mejor. El PSOE está enredado en sus dimes, diretes, mentidos y desmentidos con Batasuna, en los líos de Sebastián, en la memoria histórica, en La República, en sus pleitos ante el Tribunal Constitucional y nosotros sólo estamos hablando del futuro: Aquí se habla de la educación, de las nuevas tecnologías, de la Extremadura de calidad, de cómo vamos a hacer para subir las pensiones, de reducir las listas de espera, del AVE, de la autovía y de las autopistas", subrayó.

FLORIANO FRENTE A "INSTALADOS EN LA COMODIDAD"

Según Rajoy, "la Extremadura de la calidad" se va a hacer realidad gracias a las "ideas, coraje e ilusión" del candidato popular al gobierno regional, Carlos Floriano, que resultará una alternativa a los que llevan "25 años gobernando" que, según dijo, están "faltos de ambición, están instalados en la comodidad, el aburrimiento, el dejar pasar y no hacer nada".

"Vamos a dar un impulso hacia delante. Los socialistas llevan toda la vida. Sólo han gobernado los socialistas y Extremadura es una gran región y puede ser mucho mejor de lo que es hoy. Solo hace falta creérselo, trabajar y unas ideas, ambición, coraje e ilusión y eso lo tiene y le sobra a Carlos Floriano", expuso. Así, pidió a los extremeños que recordasen que, hace unos años, otras comunidades gobernadas actualmente por el PP eran 'objetivo 1' en la Unión Europea. "¿Por qué ahora, unos años después, Valencia o Murcia están a la cabeza y Extremadura no?, ¿por qué?", preguntó.