Rajoy dice que Zapatero demostrará que quiere derrotar a ETA si Batasuna no está en las elecciones

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 2:01


GRANADA/MADRID, 21 Abr. (OTR/PRESS) -

El 27 de mayo se verá si el Gobierno quiere o no luchar contra ETA. Este es el reto que ayer lanzó el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que demostrará su voluntad de derrotar a la banda terrorista si impide que Batasuna esté en las próximas elecciones. Además, Rajoy se refirió una vez más a la reunión a la que le emplazó Zapatero en el mes de junio y volvió a apostar por adelantar el encuentro, algo que el Gobierno no ve sensato a pocas semanas de la cita electoral. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en tono irónico dio al líder del PP la bienvenida a la "moderación", aunque "lo haga forzado por las elecciones".

Durante su visita a Granada, Rajoy afirmó que la desaparición de Batasuna de las instituciones es el "mayor golpe" que se le ha dado a ETA, por lo que es "capital" que ante los intentos de defraudar la ley de la formación ilegalizada el Gobierno esté atento y "no lo permita". "Batasuna buscará la fórmula y yo entiendo que lo haga, pero el Gobierno no puede decirle a los españoles que esa fórmula encontrada es buena", proclamó.

Rajoy que insistió que en ese momento se verá "si el Gobierno tiene o no voluntad de luchar contra ETA" y que si finalmente Batasuna está presente en las próximas elecciones, de una u otra manera supondrá "retroceder seis o siete años en la lucha contra el terrorismo".

En cuanto al emplazamiento que Zapatero le hizo para encontrarse tras las elecciones e intentar recuperar el consenso en política antiterrorista, Rajoy señalo que es "injusto" y "una falta de respeto" a los ciudadanos que el presidente del Gobierno vaya "a un programa de televisión y decir que me llamará en junio". Y lo es porque el terrorismo es un tema "lo suficientemente importante" como para que si Zapatero quiere recuperar el acuerdo "no vaya a hacer publicidad" y a soltar por televisión "frases de cara a la galería".

"Si quiere recuperar el consenso, llámeme hoy, porque no me parece justa su actitud. ¿Es que necesita dos meses para pensar qué me va a decir? Ahora, es verdad que le diría cosas que tal vez no le gustaran oír", aseguró Rajoy que avisó que recuperar el consenso será muy difícil en asuntos como "las negociaciones con ETA" o "las cuestiones que atañen a Otegi o De Juana Chaos".

"FORZADO POR LAS ELECCIONES"

Pero desde Moncloa no creen que sea muy prudente adelantar la reunión entre Zapatero y Rajoy cuando se está a apenas a un mes de la cita electoral del 27 de mayo, aunque se alegran de su predisposición para recuperar el consenso. "Está muy bien que Rajoy descubra ahora el consenso", ironizó De la Vega que en tono irónico señaló que "a un año de las elecciones y después de tres años de insultos, bronca y anuncios del desastre, bienvenido sea a la moderación y al acuerdo", incluso cuando lo hace "forzado por las elecciones".

"Aunque nos parezca mentira, le damos la bienvenida al buen talante y al espíritu constructivo", insistió De la Vega que además quiso puntualizar que el Ejecutivo siempre ha estado con "las puertas abiertas y las manos extendidas", y especialmente el presidente, quien "siempre ha cumplido su compromiso de reunirse dos veces al año con el líder de la oposición".