Rajoy dice que Zapatero le ha trasladado a Ibarretxe lo que él le pidió y lo que él "hubiera dicho"

Actualizado 16/10/2007 20:49:18 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, respaldó esta tarde el rechazo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la propuesta soberanista del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe. "Eso es lo que yo pedí que le dijera y eso es lo que yo hubiera dicho. Lo sorprendente hubiera sido que le dijera que podía celebrar el referéndum", enfatizó.

Eso sí, el presidente de los 'populares' lamentó que le jefe del Ejecutivo no hiciera en su comparecencia pública una declaración clara en defensa de la soberanía nacional, porque "España es de los españoles y será lo que digan todos los españoles".

Además, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP para valorar el encuentro entre Ibarretxe y Zapatero, Rajoy expresó su "sorpresa" por el argumento esgrimido por el presidente vasco reprochando a Zapatero que no negociase con él cuando que había negociado políticamente con ETA y Batasuna hasta hace cuatro meses. "Es inaceptable --recalcó--. España no es negociable, espero que Zapatero así lo entienda y actúe en consecuencia".

Según Rajoy, Zapatero tiene "credibilidad dudosa". "Cuando Zapatero rectifique y mantenga una posición contundente en defensa de la soberanía nacional yo le apoyaré", subrayó.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)