Rajoy dice que Zapatero está "obsesionado" con PP y reclama el voto "ilusionado" de los españoles

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:20

Asegura que PP no gobernará en capitales de provincia donde no sea primera fuerza y pide a Zapatero que le imite

(((AMPLIACIÓN)))

VITORIA, 23 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, lanzó esta noche un Vitoria un compromiso vinculado a la cita con las urnas del próximo domingo: su partido renunciará a pactos para gobernar en aquellas capitales de provincia donde no haya sido la fuerza más votada. Dicho esto, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a imitarle y garantizar lo mismo en el mitin que tenga "hoy o mañana". Asimismo, reprochó a Zapatero que se muestre "obsesionado" con el principal partido de la oposición y reclamó el voto "ilusionado" de los españoles.

Rajoy se pronunció así en una cena-mitin en el Polideportivo Sansomendi de Vitoria con 800 'populares' de Álava, un acto en el que también intervinieron el candidato a la Diputación General, Javier de Andrés; el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio y la candidata al Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga.

Se da la circunstancia de que la mayoría de las encuestas que se han conocido hasta el momento convierten al actual alcalde y candidato del PP a la reelección en Vitoria, Alfonso Alonso, en el más votado, pero sin mayoría absoluta. Los 'populares' no ocultan que temen un posible pacto de socialistas y nacionalistas vascos que pueda arrebatarles este ayuntamiento e, incluso, la Diputación de Álava.

"Sólo gobernaremos en aquellas capitales de provincia donde seamos primera fuerza política --reiteró--. Esa es la democracia. ¿Es capaz el señor Rodríguez Zapatero de hacer una afirmación como ésta que yo acabo de hacer?. No lo creo. Pero mañana tiene una oportunidad. O incluso hoy".

ZAPATERO, "OBSESIONADO" CON PP

No obstante, comenzó su intervención agradeciendo a todos sus 'invitados' a esta cena su presencia y su trabajo en el País Vasco, así como su dedicación "noble" a la política y a la defensa de la libertad y de los derechos humanos en esta tierra. "Sé que esto cuesta, que es duro y muy difícil --afirmó--. Pero que sepáis que hay muchísimos millones de españoles, del PP de otras fuerzas políticas, europeos, ciudadanos del mundo que van a defender siempre a los que defienden la libertad, y que estarán siempre detrás de los militantes del PP vasco. Esta batalla la ganaremos".

A continuación y como ha venido haciendo en sus últimas intervenciones en campaña electoral, Rajoy reclamó el voto de "todos" los españoles frente a un Zapatero que lo solicita para "derrotar" al PP, un partido con el que, bajo su punto de vista, está "obsesionado". "Yo no pido el voto para derrotar a nadie, no pido el de la resignación o el del mal menor, sino un voto ilusionado (...). Pido el voto para construir una España mejor, desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

En ese momento de su discurso, instó a los vascos a apoyar las candidaturas de su formación y a tener en cuenta a la hora de acudir a las urnas que, en ciudades como Vitoria, se ha dedicado el tiempo a atender "los problemas reales de la gente" y no a debates sobre "identidades nacionales". Asimismo, señaló que no dar el voto a Alfonso Alonso en esta capital sería "una injusticia".

CANDIDATOS DEL PP VASCO Y 'SALUDO' DE SAN GIL

Además de Rajoy, tomaron la palabra el candidato a la Diputación General, Javier de Andrés --que se encargó de sacar a colación la importancia de que los 'populares' hayan conservado Álava para "frenar" proyectos como el 'Plan Ibarretxe'-- y la candidata a la alcaldía donostiarra, María José Usandizaga, que narró a sus compañeros de partido el miedo que había pasado, el fin de semana, cuando fue atacada por unos radicales.

Por su lado, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, comenzó su breve intervención transmitiendo a todos los presentes los recuerdos de la presidenta de la organización, María San Gil, que se encuentra retirada temporalmente de la política por encontrarse enferma. Después, se encargó de pedir el voto para los suyos: "Hay que votar al PP porque no es voto útil. Es el único voto para defender nuestra Constitución" y, según dijo, para impulsar "la libertad".

Finalmente, el candidato en Vitoria, Alfonso Alonso, demandó que se reconozca en las urnas que los 'populares' se han "dejado la piel" y han hecho "el máximo esfuerzo" en Euskadi y que han servido de "freno y dique" para los proyectos nacionalistas, ante un partido socialista "que ha traicionado todos sus principios". Al tiempo, solicitó que se "respete" lo que digan los ciudadanos el próximo domingo y que el alcalde de esta capital sea "el más votado".